4 de June de 2011 00:01

Los granos están más caros en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las heladas y las lluvias afectaron a los cultivos de ciclo corto en Cañar y Azuay y los precios subieron en los mercados de Cuenca.

Las libras de arveja, habas y fréjol cuestan más.

Rosario Déleg, de 65 años, es comerciante en el mercado 10 de Agosto, en el centro de la urbe, desde que tenía 11 años. Según ella, ni en Semana Santa pagaron valores tan altos por los granos como actualmente.

“Las heladas y las lluvias acabaron con la producción de los huertos de Cañar. En unos casos se pudrió o las vainas llegan casi vacías”, dijo la vendedora Zoila Segovia. La arveja cuesta USD 2,50 la libra y llega desde otros sitios como Ibarra.

Según Déleg, hasta hace tres semanas el quintal de arveja en cáscara compraba entre USD 40 y 50 a los intermediarios, pero desde la semana pasada paga USD 90 porque llega de Chunchi (Chimborazo). El quintal de choclo subió de USD 10 a 20 el quintal.

“Cuando está bueno el producto se saca hasta 45 libras de arveja pelada. Ahora vienen pocos granos, pequeños y otros podridos, eso es pérdida”, dijo Déleg. Pese al alza, los comerciantes de granos cocinados como Ana Roldán mantienen los mismos valores. La porción de mote vale USD 0,25.

El presidente de la Unión de Cooperativas y Comunas de Cañar, Manuel Guamán, dijo que cada año se repite el mismo problema y que no hay asistencia del Régimen para los agricultores. En la provincia de Cañar, las zonas con más productividad son los cantones Cañar y El Tambo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)