27 de December de 2012 00:03

Gobierno vigilará que se paguen los mínimos salariales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al Gobierno le tocó decidir el incremento salarial para dos sectores: transporte y actividades comunitarias (periodistas, actividades de cine y entretenimiento). La falta de acuerdo dentro de las comisiones sectoriales y la no presentación de representantes de empleadores y trabajadores, respectivamente, fueron las causas de esta determinación.

Ayer, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció los aumentos en los mínimos sectoriales. También indicó que el salario básico unificado será de USD 318 en el 2013, ratificando lo expuesto el pasado sábado por el presidente Rafael Correa (allí también señaló que con el alza todos los trabajadores alcanzarán el salario digno y con ello ya no será necesaria una compensación en base a las utilidades en el 2014).

En el caso del incremento en el sector del transporte, la comisión sectorial, que mantuvo reuniones desde marzo, no logró un acuerdo en la subcategoría de tripulación de vuelo.

Ante ello, el Gobierno determinó que el comandante, que es quien tiene el cargo más alto, ganará USD 978, mientras que los tripulantes de cabina, que pertenecen al segmento más bajo, recibirán a partir de enero del 2013 un total de USD 428,33.

En el caso de la rama de periodistas, el sueldo se incrementó, para quienes no tienen título, de USD 400 a USD 675; mientras que para los que sí disponen de título el sueldo mínimo pasará de USD 631 a 817 (los periodistas bachilleres ganarán USD 550 como básico).

Al respecto, representantes de gremios de empresas de medios de comunicación fueron consultados por este Diario, pero no se pronunciaron. Únicamente desde la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se indicó que esta semana sus miembros tendrán una reunión para analizar el tema.

Mientras que Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), indicó que para hacer el aumento salarial el Gobierno “debió haber observado la situación de medios pequeños y otros. No estoy diciendo con ello que los periodistas deben tener un ingreso precario porque el esfuerzo es grande, pero espero que se haya hecho en base a estudios (…)”.

Ante estas dudas, Vacas señaló que todos los incrementos se hicieron de forma técnica y que desde el 1 de febrero el Ministerio de Relaciones Laborales iniciará controles a medios (y todos los sectores productivos) con el fin de verificar que se está pagando lo establecido.

“El control será tanto del salario básico unificado, como de los mínimos sectoriales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)