21 de April de 2012 00:03

El Gobierno venderá cilindros de gas directamente en plataformas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ante la falta de oferta de gas doméstico el Gobierno aplicará la típica estrategia de vender directamente los cilindros a USD 1,60 en distintos puntos de Quito.

Aunque ayer la circulación de camionetas con el producto aumentó en dos sectores del norte de la ciudad, aún la venta de tanques no se normaliza.

Marina Moreira, residente del sector del aeropuerto, contó que por su domicilio pasaron ayer las camionetas con el producto.

Sin embargo, para ahorrarse en el costo del servicio a domicilio, se trasladó en su vehículo al Centro de Acopio Agip del Aeropuerto y recibió nuevamente la noticia de que no había cilindros.

“Nunca hay gas al precio oficial. Vivo a tres cuadras de este centro de acopio pero no me venden. ¿Por qué le voy a comprar a las camionetas que venden más caro?”.

Otro caso similar es el de Ana Lucía de Torres, quien cuenta que “por necesidad” tuvo que comprarle a una camioneta a USD 3.

Ella fue primero a una distribuidora para comprar el tanque a USD 1,60, pero no lo encontró en los sectores del Parque Inglés, la Quito Norte y el Aeropuerto.

En medio de esta situación, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, señaló ayer que la cuota de entrega de gas licuado de petróleo (GLP) a Quito es regular a pesar de la desconexión de la refinería de Esmeraldas.

Según el funcionario diariamente se entrega a Quito la cuota normal de 2 515 toneladas. Ante la distribución irregular, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) autorizó el aumento de la cuota para la ciudad en 60 toneladas.

Además, Calvopiña aseguró que las envasadora Agip de Pifo trabajará el fin de semana para aumentar la oferta de producto.

Finalmente, el titular de Petroecuador aseguró que la ARCH saldrá el lunes a vender en plataformas los cilindros al precio oficial en varios puntos de la ciudad, aunque no precisó los lugares.

“Conozco que el ente de control (Arch) está programando para salir el día lunes con plataformas de cilindros a diferentes sectores de la ciudad para poder vender directamente y cubrir la carestía ”

Este Diario pidió una confirmación de la ARCH respecto al tema pero el departamento de Relaciones Públicas se limitó a indicar que el lunes daría una conferencia de prensa el titular de la entidad, Francisco Polo.

Frente al tema, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, Ricardo Flores, indicó que en los centros de acopio hay una reducción de la entrega del producto hasta en un 50%, en los últimos días.

Añadió que otro factor que influye en la distribución irregular ha sido la reducción en el número de tanqueros que trasladan el producto a las envasadoras, debido a que los márgenes de rentabilidad actuales son insuficientes.

Dijo que la nueva estructura tarifaria está siendo socializada actualmente, pero no sabe cuándo se implementará.

Petroecuador revisará salarios

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, anunció ayer que revisará el salario de 3 200 trabajadores de la empresa quienes se acogieron a una aumento salarial “ilegal” en octubre del 2010 bajo la administración de Manuel Zapater.

Según Calvopiña, Zapater aprobó un aumento salarial sin tener la aprobación del directorio, requisito indispensable antes de cualquier aumento.
El funcionario advirtió que hacia abril del 2011 este incremento fue suspendido y las nuevas contrataciones que realizó la empresa se hicieron con la tabla salarial anterior al aumento.

Sin embargo, los trabajadores ya beneficiados continuaron recibiendo el aumento hasta el momento. Por ello se está analizando caso por caso para determinar cuándo deberán devolver los trabajadores que se acogieron al aumento calificado como ilegal.

“Hay gente que se acogió a la nueva tabla que recibió un aumento de USD 0,15. Pero otras personas tuvieron un incremento de USD 1000 al mes. Aún no tenemos determinado cuál es el monto total que deben devolver.”

Según Calvopiña, al momento se determina una revisión de la tabla salarial de los trabajadores con el Ministerio de Relaciones Laborales para que entre en vigencia a partir del próximo mes.

Cuando esté aprobada, se determinará cuánto deberán devolver los trabajadores según las nuevas escalas salariales.

Importación de diésel

Petroecuador  abrió las ofertas para la importación de 1,92 millones de barriles de diésel premiun para transporte  y 1,2 millones de barriles de diésel 2,  para  generación térmica.

Para la importación  de diésel premiun  se presentaron cuatro ofertas de la s compañías Archam, Noble Americas, Citizen Resources y Mercuria. Estas propusieron un diferencial de entre USD 5,99 y USD 7,81 sobre el marcador internacional que se ubicó en USD 133,57 para abril.

Para el diésel 2  se presentaron las  ofertas de Archam, Noble, Gunvor, Citizen y Mercuria con diferenciales entre  USD 8,18 y USD 10,30 sobre  USD 130,94. Los ganadores se conocerán el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)