1 de April de 2011 00:00

‘Gobierno, universidad y empresa deben consensuar’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El experto chileno José Joaquín Brunner explica la necesidad de lograr un acuerdo tripartito para innovar en el país.

¿Cuánto ha avanzado la región para que los gobiernos, las empresas y la academia trabajen juntos para innovar y mejorar la productividad?

La región enfrenta desafíos enormes. Tenemos un sistema educacional débil y los sistemas nacionales de innovación, que suponen un trabajo entre universidad, empresa y gobiernos, están en una etapa inicial. Cada actor trabaja por su cuenta y los sistemas nacionales de innovación son también débiles.

¿Qué pasa en Ecuador?

Enfrenta rezagos. No está entre los países que ha hecho mayores adelantos y todavía enfrenta problemas básicos. Pero la verdad sea dicha, se ha invertido más en educación y se apunta a formar a profesionales con becas y programas de doctorado. Esto va a demorar en dar frutos.

¿Cuánto tiempo?Unos15 años. Creo que Ecuador se está esforzando pero debe perseverar con las políticas de impulso a la educación y el trabajo conjunto entre empresa y Gobierno. Pero suele ocurrir que el impulso a la educación no tiene los resultados esperados. Me refiero a que llegan doctores graduados del extranjero y aquí ni siquiera encuentran trabajo.

¿Por qué ocurre eso?

Los países desarrollan políticas agresivas para becar estudiantes que realicen doctorados, pero los gobiernos no entienden que esa es una parte de todo un sistema.

¿Qué hace falta?

Se debe planificar lo que harán esos jóvenes cuando retornen. Si las universidades no tienen suficientes recursos para ampliar sus plantas docentes, no podrán contratar a los doctores que regresan. Lo mismo sucede con las empresas que no tienen programas interesantes de innovación e investigación. Y si el Estado no apoya, no habrá empleos para ellos. El resultado son doctores desempleados o que emigran.

¿Ejemplos?

Sí, precisamente en España hay gran cantidad de ecuatorianos con doctorados que decidieron quedarse trabajando para las empresas de allá. Hay un problema entre la política de becas y los programas de desarrollo económico del país.

¿Cómo se debe trabajar?

Las políticas de desarrollo entre universidad, gobierno y empresa deben realizarse de forma consensuada. Además, deben ser a largo plazo y trascender a los gobiernos o los ministros.

¿Existen resultados en otros países de la región?

Sí, mediante un trabajo colaborativo. En el caso de Ecuador, a más de ello creo que un comienzo es la creación de fondos de capital semilla para apoyar en su etapa inicial a innovaciones, emprendimientos, etc., donde se conjuguen los tres actores.

¿Y en materia de conocimientos?

Hay que crear nuevos currículos para las carreras vinculadas con la economía del país. Pero si se pretende generar estos documentos con académicos que nunca han estado en el mercado laboral, que nunca han dirigido una empresa, que no han trabajado con la gente, saldrá un cu-rrículo imperfecto. Un punto que se debe tratar es el impacto de los recursos naturales en la economía. Los países de la región nos estamos dando cuenta de que somos ricos en estos recursos y tenemos que agregar valor.

¿A qué se refiere?

Hay que pasar de explotar un producto a producir maquinaria para los procesos de producción y venta de los mismos. Eso solo se genera con conocimiento: desarrollo de procesos, nuevas ideas en laboratorios de universidades y empresas, etc. Y esto no ocurre de un momento a otro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)