16 de June de 2012 00:03

Gobierno restringe la importación de celulares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno acude nuevamente a una política de restricción de importaciones como ya lo hizo en el 2009, año en que el precio del crudo se derrumbó.

En lo que va del 2012, el precio del barril de crudo ecuatoriano ya ha caído en cerca de USD 20, aunque se mantiene sobre el presupuestado de USD 79,3

En este contexto, el Comité de Comercio Exterior (Comex) determinó una serie de restricciones a la importación de teléfonos celulares. Mediante la resolución 67, que entró en vigencia ayer al ser publicada en el Registro Oficial, el Comex determinó tres tipos de restricciones.

En primer lugar, estableció un cupo máximo de importación de celulares a 33 empresas que en Ecuador se dedican a esta actividad. El techo es de USD 142,6 millones, un 33% menos respecto a lo importado el año pasado.

Pero la restricción no solo viene por el monto sino también por el número de unidades. En total, los importadores no podrán ingresar al país más de 2 millones de celulares durante todo el año.

Pero ambos parámetros están atados. Un ejemplo: con un cupo de USD 1 000 y 10 teléfonos para importar, si el empresario importa 9 teléfonos pero llega a USD 1000, ya no podrá importar la última unidad que tenía en el cupo porque ya se pasó del valor.

Del otro lado, si el importador ingresa diez teléfonos pero en total suma USD 800, ya no podrá cubrir el monto restante.

Pero a diferencia del argumento para restringir las importaciones en el 2009, que fue para equilibrar la balanza de pagos, el Comex sustentó la medida al indicar que se debe a un tema ambiental.

Citando al Ministerio del Ambiente, el Comex indica que los teléfonos celulares tienen componentes tóxicos y que por ello se debe restringir su importación, que anualmente crece al 18%.

Eso es una excusa para el director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Roberto Aspiazu, quien indica que la medida se tomó específicamente para equilibrar la balanza comercial venida a menos por la baja del precio del crudo.

Según Aspiazu, el imponer la medida a la mitad del año perjudica a varias empresas “que ya cumplieron con el cupo de importación sin saber que se iba a imponer en un principio”.

Además de la restricción de cupos ningún usuario podrá importar celulares vía courier o salas de embarque de aeropuertos.

Según Ricardo Troya, director distrital de la Aduana en Quito, el pasajero únicamente podrá ingresar un celular nuevo y un usado como parte de su equipaje.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)