30 de May de 2011 11:03

El Gobierno ha realizado inspecciones laborales a 2 000 empresas en tres semanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, se reunió con trabajadores de empresas de Ambato y Puyo dentro de la campaña que lleva a cabo esta Cartera de Estado, denominada Trabajo Digno, en la cual se verifica el cumplimiento del pago de horas extraordinarias, suplementarias, salario básico, afiliación al IESS, utilidades, etc.

Según el Ministerio, Espinosa recibió algunas quejas de los trabajadores, las cuales “serán verificadas por los 220 inspectores que participan en esta campaña.  “Esperamos inspeccionar miles de empresas, aspiramos llegar alrededor de 20 000. En las 3 primeras semanas  ya hemos inspeccionados alrededor de 2 000 empresas en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Portoviejo, Santo Domingo, Azogues, Puyo y Ambato”, señaló el Ministro, añadiendo que hasta el momento se han presentado novedades en algunas empresas que no identificó.

Si durante los controles se  encuentra alguna falta, los inspectores proceden  a notificar a la empresa, la cual tendrá cinco días hábiles para presentar documentación. Posteriormente se convocará a una audiencia. En caso de verificar incumplimientos, el Ministerio hará cumplir los derechos de los trabajadores, y se aplicarán sanciones contempladas en el Mandato Constituyente 8 y el Código de Trabajo.

Sin embargo, hace dos semanas, el Ministerio hizo público inmediatamente una serie de irregularidades en tres empresas del grupo Eljuri, de Cuenca, cuando se realizaban las inspecciones. No se conoce si la empresa presentó información de descargo ni tampoco si esta cartera de Estado haya convocado a una audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)