El Gobierno prevé revisar aranceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Negocios y AFP

La aplicación del plan de sustitución estratégica de importaciones que ejecuta el Gobierno incluye una revisión arancelaria.

En el enlace 359, que se realizó el sábado pasado en Pascuales (Guayas), el presidente Rafael Correa mostró una lámina en la cual se explicaba que el proceso incluye aplicación de nuevas normas de calidad, una revisión arancelaria y la mejora de los precios de los productos, sin disminuir la calidad.

El resultado de estas medidas, según Correa, sería la sustitución de importaciones por más de USD 6 000 millones hasta el año 2017. "La mayoría significará sustitución por producción nacional con importantes impactos en el empleo y en la producción".

Según el Presidente, Ecuador importa cualquier cosa. "Cada vez que importamos perfumes, chocolates es como botar la plata del petróleo hacia afuera", señaló Correa, anotando que el problema es la baja productividad y "por eso hay que incentivar mucho".

El presidente citó que China, Irán y Brasil podrían financiar el desarrollo de la industria siderúrgica en Ecuador, sector en el que con una inversión de USD 675 millones se podrían sustituir un total de USD 320 millones en importaciones.

El Gobierno aplica restricciones comerciales desde 2009, cuando se agudizó la crisis internacional. Luego las desmontó, aunque ha aplicado cupos a las importaciones.

Sin embargo, estos casi están al límite de lo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin contar, con que dicho organismo, en determinados casos, establece la aplicación de medidas de este tipo de forma temporal.

Eso es lo que sucedió al establecer cupos de importación para vehículos, celulares, entre otros productos en el 2012.

En enero de este año incorporó nuevas exigencias para las compras al exterior para reducir el déficit comercial y garantizar la calidad de los bienes importados.

Un primer grupo de 293 ítems, incluidos perfumes, cosméticos, juguetes, salsa de tomate, papas y carnes, deben contar con un certificado emitido en el país de origen. El gobierno de Correa espera reducir este año en USD 800 millones las importaciones.

Entre enero y noviembre del año anterior, el saldo negativo fue de USD 1 351,9 millones, según el Banco Central.

En este escenario, los empresarios se han visto obligados a reducir sus compras al exterior durante este y el próximo año a cambio de que el Gobierno flexibilice exigentes requisitos de ingreso para alrededor 1 000 productos, que incluyen materia prima y productos acabados, según un reportaje que publica hoy el semanario de economía LÍDERES.

El documento señala que hasta la semana pasada 11 sectores; entre ellos, plásticos, cosméticos, alimentos y otros firmaron 48 convenios para sustituir con producción local entre el 15% y el 100% de las importaciones de algunos de sus insumos, entre el 2014 y el 2015. Ejemplos de ellos son tapas, envases, carne, salsas, sazonadores, pinturas, pañitos húmedos, etc. La Fabril, por ejemplo, prevé reducir sus importaciones de tarrinas y tapas plásticas en USD 1,4 millones e incrementar la exportación en USD 15,4 millones hasta el 2015.

El informe sobre los acuerdos de las empresas circula hoy en el Semanario LÍDERES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)