22 de August de 2010 00:00

El Gobierno prevé más medidas de ahorro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La aplicación de medidas para reducir las pérdidas en la distribución de energía y bajar el costo de la generación son las nuevas estrategias del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

La meta es conseguir tarifas que ayuden a financiar los gastos de generación. Actualmente, el Estado asume la diferencia de los costos ya que los ingresos por la facturación no cubren la generación. Cada año desembolsa aproximadamente USD 90 millones.

Claudia Otero, directora del Conelec, afirma que la intención es reducir esa diferencia con un plan que limite el consumo. Además, cree necesario que se apliquen programas de eficiencia en el uso de la energía como el cambio de luminaria, la restricción de la importación de artefactos eléctricos que consuman demasiada energía, entre otros.

“Ya hemos determinado los costos reales de la energía y la tarifa que tenemos no cubre los gastos. No buscamos reducir los subsidios, sino hacer más eficiente la generación y distribución”.

Además, están en estudio las tasas de recolección de basura que se incluyen en las planillas y el alumbrado público. “Hay que analizar si es conveniente seguir con esas tasas o transferirlas a otros servicios municipales”.

En cambio, Gabriel Salazar, subsecretario de Energía Renovable, dijo que la diversificación en la generación es clave para mejorar la oferta en el mercado. Los paneles solares son la primera opción que se tiene para reducir el consumo de energía y aprovechar los rayos solares. “Hay proyectos con energía solar, con desechos sólidos, eólica y demás. Ahora hay mucho apoyo del Gobierno que beneficiará a todos”.

Según Salazar, en dos semanas se convocará a licitación para paneles solares de calentamiento de aguas. “El proyecto se ejecutará en octubre próximo. El Estado ahorrará ya que los hogares no usarán más el gas para calentarla”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)