10 de June de 2011 00:03

El Gobierno no prevé focalizar más subsidios durante este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La focalización de los subsidios que asume el Estado en distintas áreas de la economía permanecerán congelados durante este año.

[[OBJECT]]La revisión se limitó solo a la nueva tarifa de energía eléctrica, cuya aprobación estaba prevista la noche de ayer en la sesión del Directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó ayer que se descarta un incremento en el precio de la gasolina en el corto plazo, ya que eso desataría un incremento en todos los precios de la economía.

En ese sentido, Cely defendió el aumento de los impuestos en los automóviles de alto cilindraje y consumo de combustibles con el fin de que se reduzca el consumo de derivados de petróleo sin afectar a toda la economía.

También explicó que se ha trabajado en otras estrategias para la optimización de los subsidios. Entre ellas, destacó un proyecto para el reemplazo del uso del diésel por gas natural comprimido en los buses de las principales ciudades del Litoral.

Este tipo de combustible es más barato que el diésel y con ello se prevé reducir los costos de importación de derivados de petróleo.

La empresa coreana Hyundai estaría interesada en invertir en una fábrica en el país dedicada a la reconversión de motores de diésel a gas natural.

La Ministra de la Producción indicó que actualmente se encuentra realizando estudios sobre la focalización del gas, pero todavía eso continúa en proceso.

Solo por subsidios al diésel, gasolina y gas de uso doméstico, el Estado gastó el año pasado cerca de USD 4 400 millones, según el Observatorio de la Política Fiscal.

Parte de esos combustibles se utilizaron para la generación de energía eléctrica, un sector donde los subsidios alcanzaron el año pasado USD 674 millones.

Por ello, el Régimen anunció el retiro del subsidio a los clientes residenciales que consumen más de 500 kW-h al mes, lo que equivale a un planilla de USD 57.

La revisión afectará a 78 000 clientes de manera gradual con incrementos del 3% al 300%.

Punto de vista

Roberto Villacreces/ Exp.

'Hay subsidios ineficientes'

El objetivo de los subsidios es trasladar recursos a personas de menores ingresos para que puedan desarrollarse. En ese sentido, el bono de desarrollo humano es un subsidio que de alguna manera cumple su cometido. Pero hay otros subsidios como el de los combustibles que llegan más a las personas de ingresos medios y altos. Estos son subsidios ineficientes y deberían ser focalizados.

Si bien el incremento a las tarifas eléctricas afecta a los sectores con altos ingresos, también afecta a familias de clase media que ya consumen más de 500 kW-h al mes.

El grueso de los subsidios se encuentra en el gas y la gasolina, pero el Gobierno no los toca por el costo político que le significaría. Mermaría su popularidad porque la medida se percibiría como un paquetazo. Además, hay sectores que se benefician de esos subsidios y lo podrían desestabilizar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)