22 de November de 2012 20:24

Gobierno niega que haya huelga en proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, señaló hoy que no ha habido una huelga de 200 trabajadores de Sinohydro sino una medida de hecho. Ellos habrían sido llevados allá por el asambleísta Guido Vargas (Sociedad Patriótica), pero ya habrían regresado a sus puestos de trabajado durante este día.

Indicó, además, que en este proceso han estado alrededor de cinco inspectores laborales y que ayer acudió al sitio la viceministra de Trabajo, Gabriela Alarcón, quien  ha participado en un diálogo con los trabajadores.

Sobre el tema de acoso sexual que denunció una de las trabajadoras, Vacas señaló que es un tema que se deberá ventilar dentro de la función judicial.

“Esta no es causal para una huelga o paralización. Se deberá ventilar en las instancias judiciales. Es una denuncia en una empresa con más de 4 000 trabajadores. Además, se ha hablado de un accidente de bus. En efecto tenemos la nómina de todos los trabajadores que e su momento se accidentaron. Todos los gastos fueron cubiertos por la empresa y fueron enviados a clínicas y hospitales privados”, dijo Vacas.

El funcionario explicó, sin embargo, que anteriormente sí hubo denuncias laborales contra la empresa, las cuales ya han sido revisadas. De 30 denuncias interpuestas se ha fijado multas en dos casos, por alrededor de USD 5800.

“Estamos en permanente monitoreo del proyecto. Dejemos en claro que el que sea una empresa china que está construyendo una obra emblemática para el país no le exime del cumplimiento de la obligación  de sus trabajadores”.

Explicó, además, que los trabajadores están ganando sobre los mínimos sectoriales fijados por el Ministerio de Relaciones Laborales. Además, que la empresa tiene tres turnos rotativos de ocho horas y que antes sí se pagaba las horas extras, tema con relación al cual no habría ninguna denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)