7 de October de 2012 00:03

El Gobierno niega que los créditos dados por Cofiec sean vinculados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Señalando que el superintendente de Bancos, Pedro Solines, “no se expresó adecuadamente” (durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el pasado miércoles), el presidente Rafael Correa rechazó la posible existencia de créditos vinculados en Cofiec.

Esto, pese a que el propio Superintendente, al leer la auditoría realizada a la entidad entre el 1 de enero del 2011 y en marzo del 2012, concluyó que el préstamo de USD 800 000 al argentino Gastón Duzac es vinculado por presunción, puesto que se lo dio en condiciones preferenciales.

Pero, además, el funcionario señaló que hay otros 17 créditos, tomados aleatoriamente de unos 393 procesos, que han presentado irregularidades. Entre ellos están los entregados a empresas incautadas, que si bien siguen siendo privadas, el accionista es el Estado. También consta la operación otorgada al Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, en el que están las empresas incautadas y cuyo representante es Pedro Delgado. Este organismo recibió USD 1,15 millones y no se sabe quién suscribió el crédito.

Por ello, Solines remitió a la Fiscalía, el pasado jueves, su pedido de que se abra una investigación sobre la posible existencia de créditos vinculados. Y, además, adelantó que enviará igual oficio a la Contraloría para que investigue el manejo de los bienes estatales.

Adicionalmente, la Superintendencia, en la misma auditoría, pero cortada a julio de este año, consultó a la Intendencia Nacional Jurídica (INJ) sobre si los prestamos otorgados a las empresas que maneja el Fideicomiso e incluso a personas que tienen relación con este, como es Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado, se deberían considerar como “créditos vinculados”. La respuesta aún no ha sido dada por la INJ.

Y mientras eso de define, el Mandatario adelantó su criterio y señaló que “cuando se dan garantías a una empresa pública no se puede llamar vinculado. Si fuera así, el Bede no podría dar crédito a ningún municipio. Es absurdo”.

De paso, defendió una vez más a su primo (Delgado), presidente del Directorio del Banco Central, argumentando que el trabajo de llevar la venta de 170 empresas incautadas es demasiado complicado. “No voy a sacrificar a alguien inocente por la presión de la prensa. Esto no es gratuito. Tanta insistencia no es casualidad. Hay intereses atrás. Y es porque se está siguiendo un juicio en Miami contra los hermanos Isaías. Y hace unos 12 días, Delgado rindió su testimonio en Miami”.

Y al final aceptó que el crédito a Duzac se dio irregularmente.

El Ordeño ya está al día

En la lista de créditos irregulares otorgados por Cofiec, que emitió el superintendente de Bancos, Pedro Solines, el pasado miércoles, se mencionó a El Ordeño como beneficiaria de un préstamo por  alrededor de USD 320 000, pero con una garantía de una póliza vencida.     

Al respecto, la representante de esta compañía, Alexandra Peralta, explicó a este Diario que tiene un certificado del banco Cofiec, fechado al 5 de octubre del 2012, donde  se deja claro que la firma ya tiene garantías que respaldan dicha operación crediticia.

“Por medio de la presente, certifico que Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A. mantiene entregada y actualizada su documentación. Es cliente de nuestra institución desde diciembre del 2004. Actualmente mantiene un riesgo vigente de cinco cifras altas que se encuentra al día”.

El papel está firmado por Hugo Endara, presidente Ejecutivo.

Un crédito para Francisco Endara

Cofiec entregó el 15  de agosto  del 2011 un crédito de consumo a Jaime Francisco Endara Clavijo (cuñado del titular del Fideicomiso AGD-CFN

No Más Impunidad), coordinador de la Secretaría del Fideicomiso, por USD 20 000. Al corte de la auditoría de la Superintendencia, julio del 2012, Endara mantenía un sobregiro  de  USD 13 974.

Según el órgano de control financiero, Endara mantiene un contrato de servicios  profesionales con el Fideicomiso desde el 11 de enero del 2010 y por eso su preocupación de que dicho crédito pudiera ser considerado vinculado.

La auditoría añade que “la administración del banco no observa el artículo 73 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que prohíbe efectuar estas operaciones”. Incluso, Endara Clavijo fue designado miembro suplente del Directorio de Cofiec, por la Junta de Accionistas el 31 de marzo del 2011.  

Dinero entregado pese a problemas

En el 2010, la empresa incautada Maxigraf solicitó dos créditos. El uno, el 28 de junio, por USD 600 000 y el otro, el 21 de julio, por USD 250 000.

Estas operaciones se dieron  a pesar de que la compañía presentaba pérdidas acumuladas, a ese año, de  USD 1,6 millones. Además,  tenía un margen operativo y un capital de trabajo negativos, la capacidad  instalada apenas utilizaba el 5% en  producción, no contaba con materia prima y, por tanto, sus 244 trabajadores cobraban salario pese a que no devengaban su trabajo y no aprovechaban  las distintas líneas y sublíneas  de productos que podía mercadear y mejorar sus resultados.

Según Robert Andrade, administrador de Maxigraf, cualquier pregunta al respecto de la compañía solo la puede responder el representante de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado Campaña.  

Otro préstamo sin garantías sólidas

La empresa Miglia Motors Heavy Industries celebró un contrato  de crédito con Cofiec el 25 de agosto del 2011, por USD 1,5 millones. Esta firma es administradora  de Mayresa S.A., que cuenta con la característica de régimen especial, ubicándose como el primer proveedor de maquinaria pesada a todos los municipios del país. Además, pertenece al grupo económico liderado por EICA, también empresa incautada.

El 24 de mayo de este año, un supervisor de la Superintendencia de Bancos constató que no sustituyó la materia prima que servía como garantía y por tanto no se cubre adecuadamente el crédito.

Por otra parte, Cofiec no exigió una póliza  de seguros que cubriera en el 140% la garantía  comercial, considerando que esta es de alta rotación, por lo que la operación crediticia quedó descubierta y consecuentemente incumplió con la política crediticia y el contrato de prenda. 

Por Gastón Duzac se destapó todo

El caso que más ha captado la atención ha sido el del crédito al ciudadano argentino Gastón duzac, por USD 800 000.

El 20 de diciembre del 2011, Cofiec aprobó el desembolso del dinero al mencionado argentino. Esta operación fue aprobada el 9 de diciembre del 2011. A través de correo electrónico, el entonces presidente Ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, solicita la aprobación de dicha operación, a la cual dio luz verde el presidente del Directorio, Germánico Maya.

De análisis efectuado por la superintendencia se comprobó que  Duzac no sustentaba sus ingresos como persona natural y tampoco como apoderado de la empresa Agroexportadora S.A. No adjuntó estados financieros que permitieran evidenciar su capacidad de pago.

El argentino salió del país, con el dinero transferido a sus cuentas en el exterior,  y no ha regresado a pagar, pese a que el plazo venció el pasado 13 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)