15 de June de 2010 00:00

El Gobierno negocia 3 temas con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Durante la primera jornada de reuniones con los representantes de la Unión Europea (UE), las autoridades de comercio exterior dejaron claro el objetivo del Gobierno: llegar a acuerdo comercial para el desarrollo.Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, las partes definirán si es posible concretar este tipo de acuerdo.

La delegación europea llegó a la Cancillería las 09:20, presidida por Gustavo Martín Prada, director para América Latina por parte de la Comisión Europea y de Gaspar Frontini, jefe del equipo negociador de la UE.

La comitiva fue recibida por el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, y el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez, además de funcionarios de Cancillería. No estaba previsto que asista a la cita el canciller Ricardo Patiño, quien asistió a la reunión de presidentes de los parlamentos de la Unión de Naciones Suramericanas.

La cita empezó a las 09:30. Los diálogos se extendieron aproximadamente por una hora, tras lo cual el viceministro Borja anunció que existe un avance sobre el 80% de las propuestas realizadas por el país.

Sin embargo, el jefe del equipo negociador, Mentor Villagómez, se mostró más cauto, pues la apertura no implica una aceptación.

Durante la primera hora se enfatizó en temas relacionados con migración, desarrollo sostenible, economía solidaria, entre otros. A las 10:30 se reinstaló la reunión para tratar el tema comercial, que es medular en el acuerdo.

A las 12:30 se presentaron las primeras definiciones. “Existen dificultades alrededor de tres mesas: propiedad intelectual, compras públicas y servicios. Los puntos alrededor de estos temas se tratarán de forma individual durante estos días porque son los temas de más sensibles”.

Pero también hay problemas porque algunos de los planteamientos europeos podrían entrar en conflicto con aspectos dentro de la Constitución, dijo Villagómez, sin especificar en qué puntos se producirían los conflictos.

Los miembros de la delegación europea prefirieron no emitir ningún balance sobre el encuentro. “Hay un espíritu constructivo pero no puedo hablar de resultados”, señaló Gaspar Frontini.

fakeFCKRemoveEl resultado del encuentro se conocerá el miércoles por la tarde, luego de la reunión que mantendrá la delegación de la UE con varios ministros de Estado. El canciller Patiño la presidirá.

Luis Román, asesor legal del viceministerio de Comercio Exterior, explicó que ambas delegaciones entregarán un informe a los ministros, que incluirá dos documentos: político y comercial.

“Es posible que haya dos equipos negociadores para cada área. Si hay acuerdos se definirá el cronograma de negociación y habrá una primera cita en Bruselas, con fecha a definir. Antes de eso los europeos elaborarán un proyecto de entendimiento, que deberán enviarnos para su revisión”.

Los europeos están conscientes de que no habrá acuerdo multipartes, como con Perú y Colombia. Para Manuel Chiriboga, ex ministro de Comercio Exterior, es factible que el país obtenga lo que busca, pero que todo dependerá de la decisión política.

Las diferencias entre los dos tipos de acuerdos en la negociación

El acuerdo multipartes

Un acuerdo multipartes es aquel en que una nación concreta con países de manera individual. No se negocia con bloques o con países a los que los vincula algún tipo de relación.

En este tipo de convenio los europeos excluyen de las negociaciones ciertos productos, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, que negocia sobre toda la producción.

Dentro de los acuerdos multipartes se incluyen en algunas ocasiones cláusulas de política fiscal y presupuestaria. En su mayoría tienden a una apertura total a nivel comercial, unificación de normas fitosanitarias, etc.

El acuerdo para el desarrollo

El acuerdo para el desarrollo implica el reconocimiento de una asimetría en la economía de los países, por lo que los que están en desarrollo deben de recibir más ventajas que los otros.

Un convenio de este tipo debe incluir de forma reducida las disciplinas no comerciales, las cuales se consideran claves para la puesta en marcha de los modelos de desarrollo de los países.

En los acuerdos para el desarrollo se utilizan diferentes velocidades para el desgravamen arancelario, dependiendo del nivel de crecimiento de cada país. No se puede exigir a estas naciones compromisos de tipo no comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)