17 de November de 2012 00:04

El Gobierno mantiene la pugna con la banca por envío de mails

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado inició una investigación sobre los correos electrónicos que enviaron los bancos a sus clientes esta semana.

Así lo anunció el titular de la entidad, Pedro Páez, durante la conferencia “Los 1 000 truquitos, fraudes y complicidades de la banca”, a cargo del experto en competencias y crítico de los bancos, William Black. El acto fue organizado por la Comisión de lo Económico del Legislativo.

Entre el pasado martes y miércoles, los clientes de algunos bancos recibieron correos personalizados en los que se advierte sobre los riesgos que existen cuando los bancos no son tratados de forma técnica, sino política.

“Estamos investigando muy seriamente el asunto, porque se trata de una acción colectiva de operadores económicos que tienen posición dominante en el mercado... Se tomarán acciones cuando corresponda si corresponde”, dijo Páez, quien actuaría como juez de segunda instancia en el caso.

Ante la exposición de esta acción bancaria, el conferencista Black tildó de “irresponsable” el comportamiento de los entes financieros y señaló que en su país hay sanciones para estos casos.

“¿Que es lo que esperan que piense un depositante cuando recibe una carta de estas? Si se ponen nerviosos y empiezan a sacar dinero de los bancos es una corrida bancaria”, comentó.

Black, que llegó al país para un taller sobre competencia, organizado por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, fue invitado a la Asamblea, en la cual se está debatiendo un aumento de impuestos a la banca para financiar el alza del Bono de Desarrollo Humano, de USD 35 a 50.

Para el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, la supuesta corrida bancaria de la que habla Black no se daría por las cartas enviadas por los bancos sino por la ley, “que incide en la cantidad de los depósitos y afecta la seguridad de las entidades bancarias”.

Asimismo, con relación a la investigación por el envío de correos a las bases de datos de la banca, señaló que esta actividad no representa colusión ni abuso del poder del mercado.

Este Diario intentó contactarse con representantes del sector financiero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)