29 de December de 2010 00:00

El Gobierno llegó al final del año sin problemas de liquidez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Al finalizar el año, las cuentas fiscales entran en un ajuste de cinturón de tal magnitud que generalmente pueden generar problemas de liquidez.

Este año, según técnicos del Ministerio de Finanzas, eso no ha ocurrido dada la cantidad de recursos disponibles. Incluso, señalaron, se canceló anticipadamente el decimotercer sueldo a los servidores públicos y el salario de diciembre. “Hubo suficiente dinero y eso ayudó a que no tengamos problemas de efectivo”.Además, informaron que ingresaron los primeros USD 150 millones del crédito de USD 500 millones que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó para el país hace 15 días. Sin embargo, puntualizaron que este dinero no fue ocupado para los gastos corrientes, ya que solo pueden usarse para inversión.

No obstante, pese a que el Gobierno señala haber cumplido con lo presupuestado para este año sin caer en falta de liquidez, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, afirma que el problema puede estallar el próximo año. “Con la necesidad de dinero para cubrir gastos corrientes, el Gobierno debe tener la suerte de que no se le caigan sus supuestos. Si el precio del petróleo disminuye o no hay fuentes de financiamiento, entonces veremos serios problemas de liquidez”.

Para los analistas del Centro de Investigaciones y Análisis de Política Pública (Ciapp), entre ellos Daniel Legarda, el requerimiento del Gobierno para cumplir con lo programado le obliga a buscar dinero como sea. Y en ese escenario, la emisión de Certificados de Depósito puede convertirse en una forma de emisión peligrosa.

“El conseguir financiamiento externo podría ser un problema de menor magnitud si el país tuviera la puerta abierta para acceder a financiamiento barato y suficiente. Pero no lo tiene, y entonces la emisión, al no considerársela como deuda, se convierte en una deuda oculta muy peligrosa”.

Según el asesor de inversiones, Cristian Burneo, “la línea de gasto del Gobierno ha ido a tono porque ha tenido los recursos. En ese sentido, se ha sostenido la Caja Fiscal. Esperemos que esto no falte porque el impacto en la sociedad puede ser grave si no hay con qué pagar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)