8 de December de 2011 00:04

Gobierno insiste con pasajes a USD 0,25

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional y dirigentes de la transportación del país acordaron darse seis días de plazo. Ese tiempo servirá para analizar la conveniencia o no de mantener vigente la tarifa de USD 0,25 para el pasaje urbano.

Durante dos horas y media, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, reunió a dirigentes para exponer la propuesta gubernamental, que se ratifica en la entrega de subsidios y otros beneficios. La cita, a puertas cerradas, fue en el Gobierno Zonal, norte de Guayaquil.

Hubo dirigentes de cooperativas, como la Guayaquil de esta ciudad, que no pudieron entrar al encuentro y esperaron las resoluciones en los exteriores.

Al término de la reunión Duarte informó en rueda de prensa que el próximo martes habrá una nueva reunión para escuchar la decisión de los transportistas.

En el encuentro la acompañaron Betty Tola, ministra de la Política; Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu); Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito; Héctor Solórzano, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador; y Jorge Wated, de la Corporación Financiera Nacional. El resto de dirigentes de los diferentes gremios abandonó las instalaciones.

Arias dijo que luego de seis mesas de diálogos y reuniones técnicas ayer conocieron la propuesta del Gobierno “que busca, por medio de las medidas compensatorias, nivelar el proceso tarifario. Pero lo que sí niego rotundamente es que vaya a haber un paro”.

Entre esas medidas, Duarte explicó que la propuesta es devolverles el subsidio por la tarifa especial de los ancianos, menores y personas con discapacidad. Es en el porcentaje a cubrir el punto donde deben llegar a un acuerdo.

“También el Plan Renova se incrementa en USD 5 000, es decir que el transportista recibirá USD 17 000. Unas 2 000 unidades deben renovarse este año ”, expresó.

Una ayuda adicional, según Duarte, es la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al chasis y la carrocería, en la nueva Ley Tributaria. “Eso equivale a unos USD 13 000, valor que deja de recaudar el Estado”.

Más temprano, en una entrevista en Radio Sucre, la Secretaria de Estado expresó que hace ocho años, cuando subieron a 25 centavos la tarifa, “estaba tan holgado el tema que por eso todo el mundo quería ser transportista, que podía tener más carros, crecer su flota, ser rico, tener un edificio porque la tarifa lo permitía”.

Al mediodía, dirigentes de la transportación se reunieron en la sede de la Cooperativa José Joaquín de Olmedo. Allí Arias expresó que en base a los estudios, hay tres opciones: subir el pasaje a USD 0,27, a 0,32 o a 0,35.

“Cualquier anuncio de paralizaciones no es más que especulación de dirigentes cantonales, parroquiales. Respetamos el criterio de los compañeros”, dijo el dirigente Víctor Bonifaz.

Sin embargo, Carlos Roca, de la Cooperativa Guayaquil, manifestó que “los subsidios que ofrecen no alcanzan para cubrir los altos costos de la canasta de repuestos así como los altos costos de operación. El alza en el pasaje es un derecho legítimo que tenemos”.

Usuarios de transporte

El Comité de Usuarios de Servicios Públicos y Transporte propusieron se convoque una  reunión con los transportistas urbanos.

El objetivo de la agrupación es de vigilar el servicio de los buses urbanos y sus tarifas. Por lo que pidieron  la reunión.

Ese  Comité está conformado por 30 organizaciones, sindicatos sociales y de trabajadores; y de agrupaciones barriales.

Ayer se reunieron  los miembros del Comité en el Edificio del Gobierno Zonal, ubicado en el norte de Guayaquil. Allí señalaron algunas  inconformidades con el servicio urbano  de  bus.

Entre las falencias están el irrespeto a la tarifa para estudiantes, tercera edad y personas con capacidades limitadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)