26 de June de 2012 12:52

Gobierno espera que el precio del crudo permanezca en los USD 80

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador espera que los precios del petróleo crudo permanezcan en torno a los 80 dólares por barril en los próximos seis meses, dijo hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Sin embargo, comentó a un sitio de internet gestionado por el Gobierno que los precios podrían subir hacia los 90 dólares por barril si los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplen con sus cuotas de producción.

El petróleo ha caído desde un máximo de marzo de 128 dólares por barril porque el escenario económico se ha ensombrecido, pero también porque Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, ha respondido llevando la extracción a 10 millones de barriles diarios (bpd) o un máximo de 30 años. "En el próximo semestre probablemente el precio se moverá alrededor de 80" dólares por barril, dijo Pástor en una entrevista al sitio de internet El Ciudadano.

El precio de la cesta de referencia de la OPEP también ha caído con fuerza en meses recientes, aunque el lunes subió levemente a 88,92 dólares por barril desde 88,74 dólares de la sesión anterior.

El funcionario indicó que los dos tipos de crudo producidos en Ecuador -Napo y Oriente- se están negociando actualmente en 83 dólares por barril, por debajo del promedio de 102 dólares por barril de los primeros cinco ó seis meses del año. "Para el próximo año no le vemos un panorama muy claro. Los diagnósticos nuestros son que se mantenga el precio actual, por lo menos un tiempo el próximo año", señaló Pástor.

La OPEP acordó a comienzos de mes en Viena mantener su techo de producción sin cambios para el segundo semestre, en 30 millones de barriles por día, lo que implica un recorte de la oferta de 1,6 millones de bpd. Varios miembros de la OPEP han pedido a Arabia Saudita que recorte su exceso de oferta al límite acordado para sostener los precios.

No obstante, Arabia Saudita no ha mostrado señales de un cambio de su política de alta producción. "Usted ve que hay una sobreoferta. El hecho de que la OPEP que tiene capacidad, o ciertos países tienen capacidad para mejorar el precio, reducir la oferta y equilibrarla con la demanda hará que el precio se sitúe entre 80 y 90 dólares como esperamos en la OPEP", dijo Pástor.

El funcionario añadió que está consciente de que sus probabilidades de convertirse en el próximo secretario de la OPEP son bajas.

Ecuador ha propuesto a Pástor para el cargo, pero compite con candidatos de Irán, Irak y Arabia Saudita, que quieren reemplazar a Abdullah al-Badri, quien finaliza su mandato a fines de año. "No es un jugador importante el Ecuador, de manera que sin hacernos ilusión, lo más importante es que el Ecuador haya sido candidato", añadió.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y produce cerca de 500 000 barriles de crudo por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)