17 de May de 2012 12:26

Gobierno español y Bankia niegan corrida bancaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno español y Bankia, el banco que acaba de ser rescatado, han tenido que salir hoy a negar que existe una corrida bancaria en esa institución. Así lo informa la prensa española y europea.

Según El País, el banco afirmó, sin aportar datos, que “la evolución de los depósitos en la primera quincena de mayo tiene un carácter substancialmente estacional” y que los depositantes de Bankia deben estar “absolutamente tranquilos”. En un comunicado escrito por el nuevo presidente de la institución, José Ignacio Goirigolzarri, llamó a la calma aunque admitió que se viven “momentos económicos sumamente convulsos”.

Mientras tanto, el respetado diario inglés, el Financial Times afirma que luego de los reportes publicados sobre el retiro de mil millones de euros desde que el banco fue nacionalizado, el gobierno español ha salido a negar que exista una corrida que ponga en riesgo al banco.

"No es verdad que allí haya habido una fuga de depósitos" dijo el ministro de Economía, Fernando Jiménez Latorre, informó el respetado diario inglés Financial Times. Esto luego de que el diario español El Mundo revelara que los clientes de Bankia, inquietos por este rescate, retiraron más de mil millones de euros de sus cuentas en los últimos días, acrecentando el temor a un colapso del sector bancario.

Caen las acciones de Bankia

Mientras tanto, las acciones de Bankia, el cuarto banco crediticio de España, intensificaban su caída a media jornada al desplomarse un 28,28 por ciento en la Bolsa española, lo que supone su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo financiero.

La acción de Bankia caía a 1,18 euros, pasando así su valor a menos de un tercio del precio fijado (3,75 euros) cuando entró en bolsa el pasado 20 de julio.

La mayor unión de cajas de ahorros española acumula las pérdidas en bolsa desde el anuncio de su nacionalización parcial el 9 de mayo.

En las dos últimas semanas, en las que se anunció la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50 %.

En tanto, la caída de Bankia arrastraba también a otros bancos que cotizan en la Bolsa española, como el Popular, que perdía el 7,26 %; Bankinter, el 4,82 %; CaixaBank, el 3,69 %; BBVA, el 3,34 %; Sabadell, 3,03 % y Santander, el 2,85 %.

Una entidad resultante de la fusión de siete cajas de ahorro, Bankia es, entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario: 37 500 millones de euros a fines de 2011, de los que 31 800 son considerados problemáticos, de valor incierto, créditos que podrían no ser reembolsados o viviendas, edificios y terrenos confiscados o devaluados.
Bankia es la más importante de las ocho entidades que ya pasaron al control del Estado desde que estalló la crisis en 2008.

Tras el anuncio de Rajoy de intervenir estatalmente al establecimiento financiero, según informó el diario El País, la llegada de fondos públicos para salvar a esa institución se hará a través de la conversión en acciones estatales de 4465 millones de euros ya recibidos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conocido como FROB.

Con el 45,3%, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) es el mayor accionista de Bankia -que tiene 400 000 tenedores de títulos- y necesitaría entre 7 000 y 10 000 millones de euros para su saneamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)