15 de December de 2011 15:23

Gobierno entregará USD 350 mensuales a transportistas para que no suban los pasajes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Anoche en Guayaquil, al cabo de seis horas de diálogo con los representantes de la Federación Nacional de Transporte Urbano, la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, dio a conocer en rueda de prensa los acuerdos obtenidos con este sector a fin de que no aumenten las tarifas en el servicio.

Entre las medidas a favor de los transportistas se resolvió entregar USD 350 mensuales a los propietarios de unidades, en compensación al medio pasaje de la tarifa de 0,25 centavos, que este sector subsidia a los adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades especiales.  

Se hará adicionalmente una devolución retroactiva, por el mismo monto, de tres meses –pagaderos en febrero y agosto de 2012 y febrero de 2013–, por el tiempo en que los gremios se mantuvieron en diálogo y no se pudo iniciar la aplicación de este compromiso adquirido por el Gobierno.

Según un comunicado del Ministerio, se devolverá también USD 600 mensuales a los empresarios de los sistemas de transporte integrado como metro, articulados, trolebús, debido a las inversiones que éstos asumieron con la visión de entregar un servicio eficiente.

Otro compromiso fue renegociar las deudas del sector adquiridas con la banca privada en gobiernos anteriores, a través de la Corporación Financiera Nacional que estableció tasas del 7,5%, a cinco años plazo; y 8% a nueve años plazo.

Se acordó que en las mesas de diálogo participen delegados del sector transporte cuando a futuro se haga el traspaso de competencias a los municipios, así también los comités ciudadanos podrán integrarse.

“La paz y la estabilidad económica del país y del sector está garantizada. Seguimos en este permanente trabajo de colaboración con una mesa de trabajo mensual para encontrar y detectar obstáculos de cualquier ámbito”, señaló la ministra.

Se mejorarán a corto plazo otros incentivos como un tipo de exoneración de anticipo al Impuesto a la Renta por un tiempo de un año; redistribuir eficientemente, de acuerdo a una tabla, los tiempos de vida útil de los vehículos a través de la Agencia Nacional de Tránsito y Plan REN-OVA;  e intensificar la campaña de control a todo tipo de transporte informal mediante una veeduría integrada por el sector transporte a fin de garantizar las condiciones laborales de aquellos operadores que están calificados.

El presidente de la Federación Nacional de Transportadores Urbanos, Alberto Arias, dijo que los transportistas están garantizados con estas medidas compensatorias y subsidios para seguir caminando en este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)