El Gobierno central toma el control de los 4 puertos más importantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 13
Redacciones Guayaquil, Manta y Esmeraldas  ecuador@elcomercio.com

Los directorios de las autoridades portuarias de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Bolívar ya no tienen ningún tipo de función desde el 3 de abril.

Ese día, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 287, que elimina los directorios que manejaban los cuatro puertos.

Pilar Proaño, subsecretaria de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explica que en los próximos días se mantendrá una reunión con los integrantes de esas instancias para conocer cuáles son los temas pendientes que quedan en cada puerto.

En su opinión, "se hará un cierre responsable de cada tema pendiente y de las decisiones tomadas. Nosotros no podemos desconocer el trabajo realizado y hay acciones que no pueden quedar en la nada".

Tras el decreto, los gerentes de las autoridades portuarias ejecutarán las políticas que defina la Subsecretaría.

Cada puerto tiene su dinámica, como el de Guayaquil, que está concesionado. Este moviliza el 70% de la carga que sale e ingresa por los cuatro atracaderos del país, según Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

El proceso de modernización, que empezó en 1996, llevó a la concesión de sus muelles y operaciones a dos operadoras privadas, Contecon y Andipuerto. La primera tiene a su cargo nueve muelles, cinco de ellos multipropósito. Contecon maneja la terminal de contenedores, mientras que Andipuerto tiene la terminal granelera, con un muelle.

El punto débil del Puerto Marítimo de Guayaquil es su poco calado (9,6 metros de profundidad), que impide el arribo de buques con capacidad para más de 11 000 contenedores.

Fernando Donoso, expresidente del Directorio de la APG, considera que los puertos del país deben prepararse para recibir buques Panamax de más de 20 pies de altura.

Este Diario solicitó información a la APG sobre la disposición del decreto, pero hasta el viernes no hubo respuesta.

Uno de los productos que más se movilizan por allí es el banano. Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, el 70% de la fruta se exporta desde ahí.

El alcalde Jaime Nebot mostró su preocupación por ese decreto, pues los costos de operación se incrementarán en general. "No es conveniente".

El Puerto Bolívar es administrado por un directorio representado por autoridades y gremios productivos locales y provinciales desde el 2007.

Esto se dio luego de convocarse a una consulta popular provincial para pedir que el puerto fuera autónomo y no administrado por el Estado.

El directorio lo preside el Prefecto de El Oro, mientras que el Municipio de Machala y la Asociación de Productores de Banano de El Oro son parte de las vocalías. El concejal Washington López, quien representó al Cabildo, asegura que "se logró una inversión de USD 54 millones para mejorar el puerto. Con los aportes de las operaciones se construyó un quinto muelle y se ampliaron los patios para contenedores".

La autonomía implicó, además, la entrega del 10% de sus ingresos anuales para obras. Por ejemplo, se hizo el dragado de los canales naturales de la ciudad, para prevenir inundaciones; y el relleno de sectores bajos, según López.

Puerto Bolívar se especializa en la exportación de banano. Según la Autoridad Portuaria, esto equivale al 95% de la carga que sale por sus cinco muelles.

El puerto de Manta está a mar abierto y a 25 millas de la línea de tráfico internacional. Su fortaleza es el negocio de descarga e industrialización de la pesca. En Manta está la flota atunera del país con 120 buques.

Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, dice que "al estar a mar abierto se facilitan las maniobras de atraque de los buques, aquí se ingresa directamente a los muelles a cualquier hora del día, hay buenas profundidades".

A pesar de que el negocio de carga en contenedores no es su fuerte, en este puerto se potencia el ingreso de vehículos, graneles sólidos y líquidos.

El puerto está en los actuales momentos en una nueva fase de concesión. Tres empresas extranjeras están interesadas.

El directorio funcionaba desde marzo del 2011 con cuatro personas: un gerente, un presidente y dos delegados del Ejecutivo. Roberto Salazar, quien fungía de presidente, en estos días entregaba los bienes asignados. Cano comentó que "él ya no hace oficina, después que se conoció el decreto".

El puerto de Esmeraldas ha ido aumentando el movimiento de carga desde el 2010. En ese entonces se manejaron 650 000 toneladas. El gerente Roberto Córdova dice que el movimiento creció un 50%. Por allí pasan productos a granel y para la industria siderúrgica y petrolera, por lo que es considerado multipropósito.

En agosto de 2004, el puerto fue concesionado por 25 años al Consorcio Puerto Nuevo Milénium SA, que duró cinco años. El 16 de julio del 2010, por mutuo acuerdo, se terminó el contrato de concesión.

Para mejorar la actividad portuaria se ejecutarán dos proyectos de inversión hasta el 2016. Eso implica la ampliación del muelle principal y pavimentación de los patios. Se invertirán USD 11 millones.

En contexto

El manejo de los puertos es parte de la política de planificación del sector del transporte en todas las modalidades, entre ellas el marítimo. Este proceso empezó en el 2008 cuando se transfiere las competencias de ese sector y se crea la Subsecretaría de Puertos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)