28 de June de 2011 00:02

El Gobierno central manejó USD 48 948 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa, en su cadena del pasado 19 de junio, enfiló contra los estudios y análisis económicos que afirman que el Gobierno actual ha recibido los mayores ingresos en tres décadas.

Así por ejemplo, en el balance de los cuatro años de gestión de la actual Administración, realizada por la Cámara de Industrias y Producción, se concluye que “desde que se adoptó la dolarización han ingresado a las arcas fiscales USD 126 000 millones, de los cuales 75 000 millones ingresaron en los últimos cuatro años del actual Gobierno”.

Y análisis como este molestan al Gobierno. Correa aseguró que “hablar así es de una suprema ignorancia. Se trata de ingresos brutos. En este tiempo hemos destinado USD 13 000 millones para pagar a las petroleras privadas por su participación, USD 9 600 millones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y USD 16 000 millones por el pago de importación de derivados”.

Según el Jefe de Estado, lo que recibirá el Gobierno central hasta diciembre de este año serán USD 13 602 millones, que significa el 56,7% del total del Presupuesto (USD 23 950 millones).

El año pasado, conforme el balance realizado por la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, el Gobierno central se llevó el 61,5% de los ingresos totales del Estado.

Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, si se realiza el análisis con los ingresos brutos o se considera únicamente los ingresos del Gobierno Central, la conclusión es la misma: este Gobierno ha recibido los ingresos más altos de la historia del país.

“El debate no pasa por ahí, sino por cómo se está manejando la política económica. Este Gobierno ha recibido gran cantidad de dinero del petróleo y también ha invertido mucho. Pero la producción de Petroecuador no acompaña todo lo que se ha gastado estos años, más bien se redujo”.

King discrepa y asegura que la extracción pública tuvo un incremento, solo en el primer trimestre de este año, de 78 400 barriles, en promedio al día, lo que mejoró la exportación petrolera en un 21,9% anual.

Para el analista financiero Fernando Arias, la confusión creada en las cifras parte de un problema conceptual. “Es verdad, no es lo mismo ingresos brutos que ingresos del Gobierno central. Pero ese no es el punto, sino que por cualquiera que sean las razones, los ingresos que se están recibiendo no son suficientes para financiar el gasto público. Y eso pese a los altos precios del petróleo”.

En este sentido, el Gobierno aclara que no han sido los mayores precios del petróleo los que han generado la bonanza en las cuentas fiscales, sino la exitosa renegociación de los contratos petroleros con las empresas privadas, una mayor recaudación tributaria y un atinado manejo de los servicios de la deuda externa.

Los cálculos del Gobierno señalan que en este año se empezarán a ver los efectos de la renegociación. Alrededor de USD 800 millones extras ingresarán por esta acción y unos 400 millones por el mayor precio del barril de crudo.

El consultor Fabricio Espinosa explica que este también es una interpretación conceptual. “Hoy, al pagar el 20% de renta petrolera a las firmas privadas, y ya no el 80 o el 50% como era antes, el Estado tiene más recursos. Pero si no estuviera acompañado de altos precios de crudo, al Gobierno le resultaría muy difícil sostener su nivel de inversión pública”.

Mauricio Pozo en cambio concluye que se han dejado de recibir USD 2 000 millones por no mantener la producción petrolera y que el Gobierno requiere dar un giro a su política de gasto”.

Los tres puntos polémicos del análisis

Según el Régimen

Los ingresos que le han quedado al Gobierno Central entre el 2007 y el 2010 ascienden a USD 13 600 millones. Este es el valor neto con los que se dispone para ejecutar la política económica. De ahí que las inversiones petroleras de USD 12 000 millones servirán en el futuro. Se ha hecho mucho en ese sentido en estos últimos años.

El mejor resultado en los ingresos petroleros ha llegado de la mano de la renegociación efectiva que se hizo con las compañías privadas y no por los altos precios del crudo. Para este año, los mayores precios (en promedio USD 18 adicionales por barril) significarán al país USD 1 400 millones más. La mayoría ingresa por la renegociación.

Gracias a que la recaudación tributaria ha crecido en un 80% desde el 2006 hasta el 2010. Y que la renegociación de la deuda fue "patriótica", al retirar unos USD 3 000 millones de Bonos Global, ahora se dispone de mayores recursos para la inversión social. Los recursos no se están gastando en mayor burocracia como se asegura.

Según los analistas

Los ingresos del Gobierno Central son superiores casi en el doble a lo que han registrado los gobiernos anteriores. Al sumar todos estos años, se ve que los ingresos totales del Gobierno Central ascienden a USD 48 948 millones. Los mayores ingresos petroleros han explicado en gran medida también ese repunte de las arcas fiscales.

La renegociación, efectivamente, significó que el Gobierno perciba mayores recursos de la renta petrolera. Sin embargo, eso no podría verse en la magnitud que se ve, si es que los precios no estuvieran en los niveles que están. En términos fríos, a mayores precios, mayores ingresos, con o sin renegociación de los contratos.

La recaudación tributaria es uno de los pilares más fuertes para sostener el nivel de gasto del Gobierno. Esa política económica le obliga a fondearse con más dinero cada vez. Por eso, pese a que se redujo la deuda externa, nuevamente está creciendo a niveles del 2006, con los préstamos que se hacen a China, a la CAF, al BID, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)