13 de July de 2011 00:01

El Gobierno busca más petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno planea incrementar la producción petrolera de 502 800 barriles diarios (meta alcanzada en el primer semestre de este año) hasta 567 000 barriles diarios en el 2013. Con ello, la producción diaria alcanzará un promedio de 528 639 barriles entre el 2011 y el 2015.

Las cifras las dio a conocer ayer el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, durante una conferencia sobre las perspectivas del sector hidrocarburífero en el Ecuador, en el marco del primer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito.

Pástor definió cuatro ejes para alcanzar el incremento de la producción petrolera.

El primero es la concreción de la firma de los contratos de los campos marginales Armadillo, Chanangue, Charapa, Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca y Singue, con reservas totales de 35 millones de barriles y una producción diaria estimada de entre 10 000 y 15 000 barriles (el 3% de la producción total del país). Esta producción implica recursos anuales de USD 300 millones a los precios actuales del petróleo.

La convocatoria a licitación de estos campos se realizó el mes pasado y, según cálculos del Régimen, la adjudicación de las áreas está prevista para la tercera semana de noviembre próximo.

La inversión requerida para poner en producción los campos asciende a USD 180 millones.

Un segundo factor para el incremento de la producción es la undécima licitación de 12 bloques petroleros ubicados al suroriente del país .

De ellos, Petroecuador ha presentado interés en dos bloques del suroriente, confirmó el gerente de la empresa, Marco Calvopiña. Adicionalmente, la estatal busca trabajar en la explotación del bloque 1 (donde antes operaba Canada Grande).

Tres bloques más del suroriente serán explotados en alianza con empresas estatales, indicó el ministro Pástor y los siete bloques restantes se licitarán entre las empresas privadas.

Según las previsiones oficiales, se estima lanzar la licitación de esos bloques para la tercera semana de octubre y adjudicarlos hasta marzo del 2012. Se calcula, además, reservas por 300 millones de barriles en esas áreas .

Finalmente, un factor adicional para el incremento de la producción es la puesta en marcha de los procesos de recuperación mejorada en los campos maduros de Petroecuador: Auca, Shushufindi, Cuyabeno y Libertador, a fin de que aumente su producción en un 35% y sus reservas lleguen a 840 millones de barriles.

Al momento se negocia con las compañías Halliburton, Schlumberger, Backer Hughes y Sertecpet la intervención en esos campos y se prevé firmar los contratos de esas áreas hasta octubre.

Finalmente, se prevén mayores inversiones de las compañías privadas y que su producción actual, que bordea los 150 000 barriles, se incremente luego de la firma de los nuevos contratos de prestación de servicios.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, indica que el incremento de producción es posible, pero con las medidas que pretende el Régimen esta se lograría efectivamente. Ello, sobre todo, con la explotación de los campos marginales y la recuperación de los campos maduros.

Para los bloques del suroriente, Pinto destaca que aún demorará su producción porque primero debe haber un proceso de exploración y prospección.

Según el experto petrolero, Luis Arauz, cualquier aumento de producción requerirá inversión de capital que actualmente no dispone el país.

Minería
La firma de los contratos mineros, en espera
El ministro de Recurso No Renovables, Wilson Pástor, informó que continúa la negociación con las compañías mineras Ecuacorriente, Kinross y Iamgold pero que la firma de contratos podría postergarse para el próximo mes.
Destacó que el proceso es más difícil que la renegociación de contratos petroleros, un proceso que tardó cuatro años .
Indicó que los puntos más complejos del contrato se refieren a las regalías, el impuesto a los ingresos extraordinarios por los altos precios de los minerales y la duración del contrato.

Petroecuador
100 trabajadores del caso Gaspetsa regresaron
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que hasta el momento han regresado más de 100 ex trabajadores de la estatal de 550 empleados que estuvieron involucrados en el caso Gaspetsa. Calvopiña indicó que se han firmado las acciones de contratación de ese personal pero que un grupo de ex empleados todavía ha presentado acciones de protección en Quito y Esmeraldas para ser restablecidos en sus cargos con el pago de las remuneraciones no percibidas el tiempo que estuvieron . De ellos, 22 personas fueron reintegradas.

Importación
5 millones de toneladas de gas de Perú por mes
El Ecuador prevé importar alrededor de cinco millones de toneladas de gas natural del Perú y Trinidad y Tobago para sustituir el consumo del parque termoeléctrico del sur del país.
Según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, se espera en los próximos años cambiar 700 megavatios (Mw) de potencia (18% de la capacidad de generación disponible) de centrales térmicas que al momento consumen diésel.
Con ello, el país podrá ahorrar cerca de USD 170 millones anuales en importación de derivados, aseguró Pástor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)