22 de April de 2012 00:01

El Gobierno amenaza; los sarayaku se ratifican

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente, Rafael Correa, fustigó a organizaciones no gubernamentales foráneas que intervengan en la demanda al Estado formulada por pueblos amazónicos, que se ven afectados por la explotación petrolera de la firma argentina Compañía General de Combustibles (CGC).

Denunció que lo que buscan las organizaciones es parar una próxima ronda petrolera para explorar el suroriente amazónico. Mencionó a las ONG Alter Voyages, Parole de Nature y Movement D’actions a travers le Monde.

Del otro lado, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo ayer en la comunidad de Sarayaku, en Pastaza. El objetivo fue escuchar los testimonios de sus habitantes. Ese trámite responde a una demanda planteada en contra del Estado por parte de ese pueblo quichua.

Ante la resistencia de la comunidad, CGC inició el proceso para demandar a Ecuador ante el Ciadi, por no haber dado las garantías por más de 12 años para la exploración y explotación petrolera en el bloque 23 de la Amazonía.

La reunión estuvo presidida por Diego García Sayán, presidente de la CIDH, escuchó los testimonios. Franco Viteri, ex presidente de la comunidad, contó que en el 2002 el Estado decidió militarizar a los sarayaku. El dirigente lo calificó como atropello. “Cuando la milicia ingresó no respetó a los yachac o chamanes, mujeres embarazadas y niños que defendían sus territorios”.

Narciza Gualinga, una de las mujeres de la tercera edad, declaró que no quieren el ingreso de las petroleras porque la tierra les entrega alimentos para subsistir cada día. “Aquí están nuestras chacras en donde cultivamos la yuca, plátano, papaya, y en los ríos están los peces para alimentarnos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)