14 de April de 2012 10:30

Gobernantes hablan de economía y medio ambiente antes de la cumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Varios de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten desde hoy en Cartagena de Indias a la VI Cumbre de las Américas se reunieron con empresarios del continente antes del inicio de la cita hemisférica.

El encuentro entre los gobernantes y los delegados del sector privado tuvo este viernes una etapa inicial durante un foro empresarial organizado en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los empresarios tienen previsto reunirse en la última jornada de su encuentro con los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de El Salvador, Mauricio Funes; y el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

El foro será cerrado con una conversación sobre desarrollo social y sector privado entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Estados Unidos, Barack Obama.

Los últimos presidentes en llegar a Cartagena de Indias el viernes en la noche fueron los de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; Rousseff y Humala, con lo que se completó una lista de 29 jefes de Estado y de Gobierno.

Los organizadores de la cumbre esperan la asistencia de 33 gobernantes, aunque está en duda la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

No asistirán al encuentro los presidentes de Cuba, Raúl Castro, pues su país está excluido del sistema interamericano, y el de Ecuador, Rafael Correa, quien se marginó como protesta por la ausencia cubana. Finalizado el foro empresarial, Santos instalará hacia el medio día (local) la VI Cumbre de las Américas, que arrancará sin un acuerdo sobre el documento final, ante la negativa de Estados Unidos y Canadá de aceptar la inclusión en la Declaración de Cartagena de párrafos sobre la presencia de Cuba en futuras citas hemisféricas.

Colombia propuso como base de deliberación los temas de pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de la tecnología e integración física de las Américas, aunque se prevé que los más candentes serán otros que no forman parte de la agenda formal.

Se prevé que los puntos que recordarán la cumbre cartagenera, que se extenderá hasta mañana, serán la ausencia cubana, las posibles alternativas para luchar contra las drogas y la demanda argentina de soberanía sobre las islas Malvinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)