14 de March de 2010 00:00

La gente tiene sus ‘tips’ de ahorro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El hacer las compras de mercado en la madrugada es la mejor decisión que se puede tomar para no gastar tanto, “pues se encuentran productos frescos y baratos”.

Ese es el consejo que Ana Díaz, empleada pública, da a la gente para que ahorre en el momento de adquirir productos básicos.

Ella hace las compras cada dos sábados en el mercado de San Roque. Llega al centro de abasto con un presupuesto de USD 20, que le alcanza para comprar un promedio de 15 productos.

“Hay que estar a las 05:00. A esas horas, por ejemplo, uno encuentra la libra de arvejas a USD 0,50, la de arroz a USD 0,30; la de pescado, dependiendo del tipo, entre USD 1,20 y USD 4,0”.

Asegura que al comprar los mismos productos a media mañana los costos tienden a incrementar en un 20%, sin contar que no son los más frescos.

Lorena Garcés, quien hace sus compras en el Mercado Mayorista, concuerda con Díaz, pero explica que para ella es complicado ir al centro de abasto en la madrugada por lo que aplica otra técnica de ahorro.

“Me reúno cada dos sábados con mi hija y mi nuera. Cada una pone USD 20 y realizamos un fondo común. Con esos USD 60 compramos cerca de 15 productos en cantidades grandes. Al llegar a casa nos repartimos”.

Ella cuenta que comprar en el mercado es lo óptimo porque cuando adquiere productos en las tiendas de barrio, por lo general cuestan el doble.

María de Viteri, moradora del sector de La Concepción, siente eso en el día a día, pero advierte que sí es posible ahorrar al comprar en las tiendas.

“Si se compra arroz, por ejemplo, hay que adquirir las fundas que ya vienen empacadas y no por libras. El paquete de cinco libras cuesta USD 2, mientras que cada libra cuesta aproximadamente USD 0,45. Es decir comprando el mismo volumen se pueden ahorrar USD 0,25”.

También se puede gastar menos al comprar pollo en las tercenas. Guadalupe Báez asegura que uno entero le cuesta USD 6 en el frigorífico de su barrio, mientras que en el supermercado vale entre USD 8 y 9.

Pero Diego Andino, quien reside en el sector de Cotocollao, no está convencido de hacerlo porque no tiene garantía de la procedencia de la carne.

Prefiere adquirir productos de marca en el supermercado, pero ahí también hay que saber comprar. Asegura que es mejor comprar pollo, res y pescado por libras y no en bandejas. “La libra de carne vale USD 2,50, mientras que la bandeja, que contiene un volumen similar, cuesta aproximadamente USD 3”.

Dijo que otra forma de ahorrar en los supermercados es comprar durante los días de ferias de productos, pues hay rebajas en legumbres, carnes, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)