9 de June de 2011 18:00

La gastronomía de Chile busca inversión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Salmón ahumado en salsa de eneldo, almejas al matico, sopaipillas pasadas, ceviche de corvina... y vino.

Algunos platillos tradicionales de Chile fueron degustados por empresarios ecuatorianos, en un evento que buscaba promocionar el intercambio comercial entre ambos países, a través de la gastronomía.

Alberto Salvador, fabricante de licores con frutas en Ecuador, destacó la apertura comercial que Chile le brinda al mundo. "Tienen una economía boyante. Para hacer negocios es una buena oportunidad", sostuvo.

Tan buena, como el bocado de salmón que degustó a bordo del Buque Escuela de Armada de Chile 'Esmeralda', acoderado en uno de los muelles del puerto de Guayaquil. A través de un acuerdo de complementación económica Ecuador-Chile y luego de participar en una misión comercial en Santiago en abril, Salvador concretó negocios para que sus productos se exhiban en los supermercados chilenos.

Ricardo Arriagada Vicencio, agregado comercial en Ecuador, explicó que el intercambio comercial sumó USD 1 300 millones el 2010. En ese período, las exportaciones de Chile al país fueron de USD 503 millones. Es decir, 12,4% más que en 2009.

Arriagada destacó las buenas relaciones entre ambos países, de allí que la decisión de que el Gobierno ecuatoriano decidiera revisar los tratados de protección de inversión casi no le preocupa. "No puedo opinar de los gobiernos hermanos, pero la experiencia de Chile ha sido sumamente interesante en materia de inversión", expresó. "Lo ideal sería tener una legislación que nos permita invertir, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo", agregó el diplomático.

Este último comentario fue compartido por Víctor Flores, gerente general de Dimevar Cia Ltda. Importador de Vinos. Él destacó, por ejemplo, que mientras en Chile no hay limitaciones para importar licores más que la fijación de un arancel del 20%, en Ecuador las restricciones son muchas. "Pagamos arancel, IVA, ICE que se recalculan cada cierto tiempo", manifestó.

Lo bueno, según Flores, es que el modelo chileno, de tener una institución comercial gubernamental que promueva las inversiones privadas, (ProChile) se acogió en el país. Se refiere a Pro Ecuador, que oficializó su funcionamiento hace una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)