26 de February de 2012 13:24

El G20, un club de países que pesa el 85% de la economía mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El G20, cuyos ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales concluyen una reunión de dos días este domingo en México, es un foro creado a finales de los años 1990 para dar respuesta a la crisis rusa y asiática y está integrado por países industrializados y emergentes.

Los miembros del G20 son los países del G7, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) y a 12 emergentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía) .

La Unión Europea está representada por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) participan también en este foro, al igual que España, regularmente invitada a las reuniones del G20.

Según sus fundadores, este grupo representa cerca del “ 85% del Producto Interno Bruto mundial, el 80% del comercio internacional (incluidos los intercambios internos a la UE) y los dos tercios de la población mundial ” , dándole peso político y una fuerte legitimidad.

Su nacimiento en 1999 fue iniciativa del G7. A raíz de las crisis financieras que surgieron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina, este club de países ricos quiso crear una instancia donde las principales potencias mundiales y los países emergentes, podrían trabajar juntos para resolver y evitar este tipo de turbulencias.

Más ampliamente, el G20, cuya presidencia ostenta México actualmente, es el principal foro para la coordinación económica internacional después de que sus dirigentes se dieran ese objetivo en una reunión en Pittsburgh (Estados Unidos) en septiembre de 2009.

Los dirigentes del G20 ya se han reunido seis veces al máximo nivel: en noviembre de 2008 en Washington, principios de abril de 2009 en Londres, finales de septiembre de 2009 en Pittsburgh, junio 2010 en Toronto (Canadá) , noviembre de 2010 en Seúl y octubre de 2011 en Cannes (Francia).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)