23 de February de 2012 00:04

‘El futuro está en las aplicaciones en Internet’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Paúl Mena Erazo, catedrático y analista en  temas de redes sociales.

¿Cuáles son sus conclusiones sobre la encuesta de las TIC 2011?

De los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se nota un crecimiento en el uso que la población está dando a las tecnologías. Los datos muestran que más ecuatorianos tienen acceso a ‘smartphone’, computadoras. Es un buen dato. Pero hay mucho por hacer aún. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

Con esos resultados, ¿cómo queda Ecuador frente a otros países de la región en cuanto a acceso a Internet?

Hay países que hace algún tiempo ya bordeaban el acceso del 50% de la población a Internet. En Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, por ejemplo, se tiene un mayor desarrollo y acceso a las tecnologías, no se diga de los países del Primer Mundo.

¿Qué ha incidido para que la gente tenga más acceso a las nuevas tecnologías?

Hay cinco razones. La primera es que el Gobierno ha puesto fondos en infraestructura, en escuelas de sectores pobres que han recibido una serie de equipos.

¿La infraestructura es suficiente?¿Qué pasa con el desarrollo informático?

Es una tarea que las autoridades deben desarrollar en conexión con las universidades. Hay casos en América Latina con desarrollo de aplicaciones locales en Chile, Colombia Argentina, México, Brasil, porque el futuro a nivel de Internet, a través de la computadora o ‘smartphone’, son las aplicaciones. Acá nadie nos va a venir a desarrollar las aplicaciones que necesitamos. En Ecuador hay capacidades, lo importante es saber conectarlas.

¿Qué otras razones hay?

El costo más accesible de los teléfonos o computadores, dados por el acelerado crecimiento tecnológico. Tres, la competencia de los operadores privados genera menores precios. Una cuarta razón es el conocimiento de la población en el uso de las nuevas tecnologías. Una computadora de escritorio ya no es un lujo y la gente lo entiende como parte de su desarrollo. Finalmente, las TIC han sido impulsadas por organismos no gubernamentales, un ejemplo es el Campus Party. A través de esta organización, en el 2011 se dio un programa de alfabetización digital. En sí, la suma de estos factores ha hecho que el país experimente un ascenso.

¿Quiénes están aprovechando el mayor acceso a las TIC en el país? ¿Empresas? universidades, Gobierno? ¿Y cómo lo están haciendo?

Hay más funcionarios públicos que tienen mayor conectividad, pero los usan menos. Los porcentajes no son muy lejanos. Para los trabajadores en general, cada vez el uso de la Intenet se está convirtiendo en parte de su vida laboral y personal. En muchos casos se convierte en una extensión de su trabajo. Antes había una restricción total de acceso a la Internet en las oficinas porque se temía que se iban a entretener y ahora, poco a poco, hay una mayor apertura porque esas herramientas sirven para la empresa. Hay profesiones que usan más la Internet como la gente de marketing, publicidad, periodistas, académicos, analistas sociales.

Según el INEC, la población más pobre accedió a más tecnología este año y la población de más recursos bajó. ¿Cómo se explica esto?

Esto se refleja en las razones de acceso a la tecnología ya mencionadas. Y se evidencia con mayor notoriedad que las personas que no han tenido acceso a la tecnología lo adquieren. Eso se observa en las estadísticas. Si una persona ya tiene acceso va a mantener un porcentaje estable.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.  Es catedrático de nuevas tecnologías en la Universidad San Francisco y De las Américas (UDLA).     
Su punto de vista. Es posible tener acceso a las TIC con equipos más baratos, pero aún falta trabajar por que más gente se conecte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)