24 de November de 2012 00:03

Furor de consumo en Viernes Negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Decenas de millones de estadounidenses se lanzaron ayer a la búsqueda de gangas, rebajas y oportunidades en el llamado Viernes Negro, el día de mayor ventas al por menor en ese país y que supone el inicio de la temporada de ventas navideñas.

Sin embargo, en esta ocasión las rebajas comenzaron ya el jueves por la noche, el mismo Día de Acción de Gracias, después de que las principales cadenas de tiendas decidieran adelantar aún más la apertura de sus centros a las 20:00 locales.

Como es habitual, las grandes cadenas ofrecían algunos artículos muy rebajados, como gancho, (especialmente aparatos electrónicos), lo que generó filas de varios días y avalanchas en la apertura de las puertas.

Tradicionalmente, la jornada comercial comenzaba en la madrugada del viernes, pero el año pasado las principales cadenas lo adelantaron a la medianoche y, en esta ocasión, lo avanzaron aún más hasta la noche del jueves, lo que creó protestas de los traba-jadores de la cadena Walmart y de ciudadanos, que lamentaban que Acción de Gracias, el día familiar por excelencia en Estados Unidos, haya sucumbido también al consumismo.

[[OBJECT]]

Si bien todavía es muy pronto para dar cifras, las grandes cadenas han señalado su satisfacción por los resultados, ya que afirman que mucha gente prefirió ir a comprar después del pavo de Acción de Gracias a madrugar al día siguiente. Walmart, que es la mayor cadena mundial de tiendas, afirmó ayer en un comunicado que ha tenido “el mejor Viernes Negro” de su historia.

Pero los consumidores se están desplazando progresivamente a las compras por Internet, y emplean nuevas herramientas de búsqueda y comparación de precios para localizar las mejores ofertas, que luego las difunden por las redes sociales.

Tiendas en Ecuador han utilizado el nombre de ‘Black Friday’ para ofrecer descuentos en sus productos. Créditos Económicos, por ejemplo, señala en su publicidad que solo durante ayer y hoy ofrecerá descuentos como en EE.UU., en televisores de alta definición, cámaras de fotos, blu ray, microcomponentes, cocinas, refrigeradoras, etc. Algo similar sucedió con la tienda Brand’s Collection, que promocionaba descuentos del 30% en ropa de diferentes marcas, entre las 18:00 y 22:00 de ayer. Los locales de Computron también ofrecen hasta el 50% de descuento desde hoy hasta el próximo domingo, mientras que Pycca promociona descuentos entre el 10 y 25% en juguetes.

Hay varias teorías acerca de por qué se llama Viernes Negro a la jornada que sigue al Día de Acción de Gracias, pero la más común se refiere a que el aluvión de compradores consigue que las tiendas entren en números negros y dejen las pérdidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)