4 de October de 2012 20:39

Otro funcionario removido de su cargo por caso Cofiec-Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, acaba de remitir un oficio a la Fiscalía General del Estado, en el que presume la existencia de "indicios de la perpetración de un delito relacionado con las actividades de las instituciones financieras", en el marco del préstamo de USD 800 000 concedido al ciudadano argentino Gastón Duzac.

Solines procedió a remover de sus funciones como Presidente Ejecutivo de Rocafuerte Seguros S.A., a Pedro Zapac Quevedo. Todo ello justificado en el hecho de que este funcionario, como representante de esa empresa aseguradora, “no tenía facultad para ofrecer certificados que garanticen operaciones de crédito de esta naturaleza”.

El Superintendente de Bancos advirtió la eventualidad del delito. En su oficio señala que “el otorgamiento de créditos sin el cumplimiento de la normativa correspondiente e indicios sobre la indebida utilización de bienes y recursos de empresas que, siendo privadas, son de propiedad del Estado”.

Zapac, al suscribir documentos “ajenos al objeto social” de Rocafuerte Seguros, “infringió disposiciones estatutarias y legales, ya que ofreció al Banco Cofiec, a través de una comunicación y un convenio de compromiso, otorgar certificados que servirían para garantizar un préstamo bancario a favor de una persona natural (Duzac)”.

Citando el Artículo 93 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Solines señala que el Superintendente, al tener conocimiento de este tipo de delitos estará “obligado a llevarlos a conocimiento del Fiscal General del Estado, a fin de que proceda a ejercer inmediatamente las acciones legales correspondientes”.

Ante la duda del ámbito judicial de reclamo para este préstamo de 800 000 dólares entregado a Gastón Duzac por el Banco Cofiec, Galo Chiriboga Zambarno, fiscal General del Estado pidió que sea la Superintendencia de Bancos, como entidad rectora del área financiera, la que se pronuncie sobre la existencia o no de un delito penal.

Una vez recibida la respectiva información el Fiscal General del Estado dispuso el inicio de la correspondiente indagación previa.

Cabe recordar que la funcionaria de Cofiec que abrió la investigación sobre el crédito a Duzac, María Fernanda Luzuriaga, fue también despedida hace varios días.

Antes, la ejecutiva de Cofiec, María Fernanda Luzuriaga, fue removida de su cargo por iniciar el juicio de cobro del dinero al argentino Gastón Duzac. Ella ocupaba el puesto de Presidenta ejecutiva del banco.

Luzuriaga fue quien inició las acciones legales para cobrar la deuda a Duzac cuando ya tenía vencido su crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)