24 de December de 2011 00:02

Fulagro no podrá exportar banano durante 30 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una multa de USD 1,8 millones y 30 días de suspensión para exportar banano fue sancionada la exportadora Fulagro de Guayaquil.

La medida la aplicó la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) por incumplir con el pago del precio oficial de USD 5,50.

La demanda la presentó el productor Luis Calle, quien hace dos meses y medio recibía USD 2 por la caja de 43 libras. Según Calle, por varias ocasiones intentó arreglar el pago del precio oficial pero no lo logró. “Luego de varios procesos administrativos, por fin se hizo justicia. No temo las retaliaciones o quedarme sin cupos porque estoy peleando mi derecho a recibir el pago oficial”.

Calle produce 3 500 cajas semanales y ahora podrá recuperar USD 75 000 que no recibió por sus ventas. Sin embargo, los productores se quejan de que hay muchas empresas que no respetan el precio oficial y solo se sanciona a las pequeñas.

Fulagro solo tenía permiso para exportar 16 000 cajas semanales y el 50% de la fruta salía sin contratos, a precios menores de USD 3. Solo en El Oro se comercializan 1,5 millones de cajas semanales, de las cuales la mitad no recibe los USD 5,50.

Jorge Toapanta, de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), contó que los contratos no se respetan y que se siguen pagando precios bajos. “A pesar de que ya existen nuevos valores para el 2012, todavía no se firman los contratos “.

Joseli Sánchez, presidente del Centro Agrícola de El Guabo, contó que hay más empresas demandadas que no cumplen y nadie las sanciona. “Fulagro es una pequeñita y con eso quieren solucionar todo. El control no existe y nadie respeta la Ley”.

Según Sánchez, las autoridades del Magap saben cuáles son las exportadoras que incumplen la Ley a través del Sistema de Pagos Interbancarios, pero no toman medidas urgentes. “No necesitan las demandas si ya tienen las herramientas para identificarlas. Ahora pagan el precio de USD 2,50 y se incluyen gastos administrativos y asesoramiento técnico para llegar al valor oficial”.

Emilio Vélez, subsecretario del Litoral del Magap, reconoció que hay empresas que no cumplen con el pago ni la entrega de información, pero aseguró que ya están sancionadas. “Todas las exportadoras entregan una póliza como garantía, la cual es ejecutada si no cumplen con el precio oficial. Con esos dineros se pagará al productor afectado”.

El Magap también sancionó a 24 exportadoras con una multa de USD 800 cada una por no entregar oportunamente los planes de embarque.

Vélez dijo que existen 20 empresas que están denunciadas, pero que todavía siguen en negociaciones con los productores. “Cuando existe una demanda hay instancias de negociación y acuerdos con los perjudicados. Si no hay arreglo se interviene”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)