16 de July de 2011 00:01

Las frutas cuestan más por las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por las lluvias registradas en los últimos días subieron los precios del limón, coco y manzana, en los mercados de la capital azuaya.

Según la vendedora del mercado 9 de Octubre, Catalina Rivera, hasta junio pasado la caja de manzana costaba USD 15, pero en la última semana subió a USD 20. “Por ese incremento tuve que disminuir la cantidad de manzanas que vendía en cada funda”. Antes comercializaba entre ocho y 10 unidades en USD 1 y ahora da de cinco a seis.

Lo mismo sucede con la caja de limón que subió de USD 20 a 34. Por eso vende 20 unidades en USD 1 y ya no las 30 que solía entregar.

Según el ama de casa, Rosa Piedra, que acude todas las semanas al mercado 9 de Octubre, los precios varían de forma permanente. Por ejemplo, dice, el sábado pasado el precio del coco negro bordeaba el USD 1,50 y ahora vale 2.

Piedra indica que el tomate de árbol es la única fruta que mantiene su precio. Las ocho unidades se venden en USD 1. Otra de las vendedoras, Rosario Tacuri, asegura que los intermediarios atribuyen el alza a las constantes lluvias que encarecen el transporte de los productos.

Tacuri agrega que las hortalizas también cuestan más porque en los huertos de San Joaquín donde se cultivan las coles y lechugas no hay cómo sembrar por la excesiva humedad.

Según ella, sus ganancias disminuyeron. “Por ejemplo, gano USD 2 por cada caja de mandarina o naranja”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)