7 de June de 2010 00:00

El frío y las cenizas bajan la oferta de banano al mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Ecuador busca nuevas oportunidades para colocar el banano nacional en el mercado de China. Y esto ocurre, precisamente, cuando la productividad del sector ha sufrido una disminución.

En las últimas tres semanas, el frío que azota a los cultivos en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Cotopaxi (La Maná ) elevó la presencia de la sigatoka negra, un hongo que prolifera con la humedad. Esto ocurre en unas 40 000 hectáreas, según reportes de la Unidad del Banano, del Ministerio de Agricultura.

En el país existen cerca de 230 000 hectáreas distribuidas entre 7 000 productores. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, alrededor de 100 000 hectáreas no están registradas legalmente, por lo que se dio un nuevo plazo para que cumplan con los requisitos.

A ello se suman los impactos que hace una semana generó la caída de ceniza del volcán Tungurahua que, arrastradas por el viento, llegaron a las plantaciones bananeras. “En estas tres semanas la oferta exportable de banano ecuatoriano se ha reducido en cerca de un millón de cajas semanales”, explicó el director de la Unidad, Richard Espinoza.

El hongo de la sigatoka retrasa y paraliza el desarrollo del racimo. Además “quema las plantas” y las destruye. En cambio, las cenizas afectaron también el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Ecuador exporta, normalmente, 5,6 millones de cajas por semana. El 66% sale por el puerto de Guayaquil y el resto por Puerto Bolívar, en El Oro.

La menor oferta elevó el precio de la caja de fruta en el mercado spot (sin contratos) hasta los 7 y 8 dólares, cuando el valor mínimo de sustentación es de 5, 40.

Wilfrido Macías, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), con sede en Los Ríos, indicó que los agremiados han registrado una disminución de hasta el 40% en la cosecha semanal de la fruta. “Si antes alguien cosechaba 1 000 cajas, ahora obtiene 600. Esa escasez ha hecho que las compañías salgan a comprar a mejor precio la poca fruta que hay”.

Antes de los problemas climáticos, el mercado spot pagaba entre USD 3 y 4 por caja.

“Si nos pagan más no es porque alguna autoridad hizo un control para el precio justo, sino que esto sucede por las circunstancias actuales”, manifestó.

Mientras se registra este inconveniente, los envíos de fruta a China tomaron fuerza esta semana.

Desde el puerto marítimo de Guayaquil, el Gobierno participó, el miércoles pasado, en el envío de la segunda muestra de banano convencional y orito al mercado asiático. Fueron 2 000 cajas que pasarán por procesos de degustación y existe la posibilidad de que se concreten más envíos.

El período de prueba terminaría a finales de septiembre para luego negociar la venta de al menos 400 000 cajas semanales.

Los convenios suscritos con China se concentran con las compañías Beijing Xinfadi Taihe Fruit Sales Center y con la Harbin Hada Agricultural & Sideline Products Co.

Ambos convenios fueron avalados por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional CCPIT.

Según los registros del Banco Central del Ecuador, en los primeros tres meses del 2010 se exportaron USD 576,6 millones en banano a 45 países. En esa lista no apareció China.

Los principales países de destino fueron Italia, Rusia, Estados Unidos , Alemania y Bélgica. Ecuador también busca llegar a Libia, Siria, Iraq y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)