18 de August de 2010 00:00

El frío en el campo afecta a la producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los niveles de producción de banano, cacao y caña de azúcar empezaron a reducirse y en ciertos casos ya se observa un impacto directo en la oferta exportable del país.Ese es el caso del cacao, que en las últimas cuatro semanas ha reducido a la mitad sus exportaciones. Para el productor y exportador de cacao, Ashley Delgado, estos cambios climáticos han afectado seriamente a los cultivos ya que en menos de un año se pasó de una sequía a un exceso de agua (lluvias) y actualmente a una helada.

“En los campos de Quevedo, por ejemplo, se registran temperaturas menores a los 19 grados centígrados y eso hace que se produzcan las heladas. Este fenómeno, a su vez, provoca que las mazorcas detengan su crecimiento o se quemen”.

Según Delgado, existe el peligro que con estas heladas se propaguen los hongos de alta peligrosidad, como la escoba de brujas y la monilla, que afectan la producción hasta en un 40%. “En las últimas semanas se han exportado 7 000 toneladas cuando antes se vendían 14 000 toneladas por semana. Para este año habrá una reducción a la mitad de las ventas en el exterior”.

Otro cultivo afectado es el banano que ha reducido en un 20% su producción. Xavier San Martín, productor de El Guabo, contó que las zonas más afectadas están en El Oro donde las temperaturas no sobrepasan los 18 grados en las mañanas. Lo normal es 24 a 26 grados.

“El frío no permite que la fruta tenga el grado (contextura) necesario para su exportación y no cumple los niveles de calidad”.

San Martín tiene 25 hectáreas de banano y su producción semanal era de 1 000 cajas, pero ahora es de 750. “Se pierde más o menos un 20% de la cosecha y eso se puede ver en los embarques, porque los niveles de rechazo aumentan cada semana”.

El frío causa estrés a la planta de banano y no puede desarrollarse. Eso provoca que el grosor de la fruta sea pequeño.

Los cambios climáticos también están afectando a la producción azucarera en Guayas.

Los ingenios azucareros que procesan la caña de azúcar también han reducido su producción. Stanley Vera, presidente de Ecudos (Ingenio La Troncal), sostuvo que ahora producen 30 libras menos por tonelada comparado con las registradas el año pasado. “El problema es el clima y eso se va a repercutir en todos los ingenios con una reducción de 800 000 sacos menos respecto al 2009. Eso representa un 10% más o menos”.

Solo Ecudos dejará de producir 300 000 sacos en el 2010, si se compara con la oferta que tuvo en el 2009 que fue de 2,7 millones de sacos de 50 kilos. Para evitar una escasez del producto en el mercado los ingenios proponen la importación de 30 000 toneladas este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)