10 de May de 2012 00:04

Francisco Vacas: 9 000 empleados han salido del sector público desde el año pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministro de Relaciones Laborales  explica que el Comité de Gestión Interinstitucional, que funciona en la Presidencia,   decide la salida de personal.

¿Cuántos trabajadores han salido del sector público?

El total de personas que han salido es de 10 000, desde que empezó el proceso (de reestructuración del Estado) en el 2011.

¿Todas por el mecanismo de compra de renuncias?

No; 4 900 salieron por compra de renuncias y 4 100 por jubilación. Esta es una información que no la manejamos nosotros sino el Comité de Gestión Interinstitucional. Ellos llevan las cifras.

¿Ellos están a cargo del proceso de reestructuración?

El Comité, que funciona en la Presidencia, recibe los pedidos de las instituciones (para desvincular personal), califica y prioriza. Eso lo hace en función del impacto que tendrán dichas salidas en la institución. También se considera el tema presupuestario.

¿Las instituciones tienen que justificar por qué desean desvincular su personal?

Si se saca personas por compra de renuncias tiene que haber un cambio, tiene que haber una real reestructura de la institución en servicios, procesos, entidad, etc. No es que todos los pedidos llegan y todos son aprobados.

En el caso de las compras de renuncias en intendencias, gobernaciones y comisarías, ¿hubo algún vínculo con los actos de corrupción descubiertos en la Gobernación del Guayas?

No. Este proceso de compras de renuncias obedece a la reestructura de las instituciones. Cuando hay temas de corrupción, la misma Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) especifica el proceso, que es el sumario administrativo. No sería correcto que a personas que se les haya demostrado indicios de corrupción se les saque con una indemnización.

Pero, el año pasado, tras el primer proceso de compra de renuncias, el Régimen enfrentó críticas porque a través de una cadena, la ex ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que la gente salía por corrupción.

Eso (las críticas) obedecen a un discurso a medias, distorsionado y malintencionado de ciertos grupos. Si tomo una declaración y la recorto y la descontextualizo y la edito, etc., eso es corrupción. Eso es distorsionar la verdad, hacer creer que una persona dijo algo.

Entonces, ¿ en base a qué se dan los despidos?

Cada institución es la que selecciona a las personas. Preparan las listas. El Ministerio de Relaciones Laborales, como parte del Comité, recibe los pedidos de las instituciones y los justificativos, no por nombre, para desvincular a cierto grupo de empleados públicos.

¿Hay un dato de cuántas personas saldrán a futuro?

Depende. Esto está atado a que sea justificada la reestructura en una institución y que existan los fondos. No hay una cifra, como a alguien se le ocurrió decir.

¿De qué instituciones seguirá saliendo gente?

De todas. Todas las regidas por la Losep. No es verdad que exista una cifra determinada ni que haya un fondo infinito de recursos.

¿Cuánto han pagado por compra de renuncias desde que se inició el proceso?

USD 150 millones. Por jubilaciones obligatorias un total de USD 16 797 000. Por jubilación voluntaria USD 8 837 000.

¿Cuántas personas han llenado las vacantes dejadas?

no lo sabemos cuántos han sido reemplazados de los 10 000. Las vacantes se llenan por concurso y eso se está haciendo.

HOJA DE VIDA
Francisco Vacas
Su experiencia.  Doctor en jurisprudencia. Fue Viceministro de Trabajo.
Su punto de vista. La reestructuración del sector público es ordenada. El proceso se llevará a cabo el tiempo que sea necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)