17 de March de 2011 00:00

Francia muestra interés de invertir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Energía, transporte y turismo son los sectores más atractivos de Ecuador para inversionistas franceses. Así lo dio a conocer Philippe Favre, jefe de una misión empresarial de alto nivel de Francia, que mantuvo reuniones con el presidente de la República, Rafael Correa, ministros de Estado y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

La delegación estuvo conformada por 10 personas pertenecientes al Movimiento de Empresas Francesas. Ellos recalcaron que no necesariamente se busca realizar inversión extranjera para impulsar diferentes proyectos.

“Si las empresas quieren invertir (en Ecuador) es importante tener una visión del país. Debemos conversar con las autoridades y saber efectivamente en qué situación nos encontramos y si el entorno es favorables para atraer la inversión de las compañías”.

A su llegada al país se encontraron con la eliminación del convenio para la promoción y protección recíproca de inversiones con Francia, decisión que fue aprobada el pasado martes por el Legislativo con 66 votos a favor.

Ello generó una reacción en la Embajada francesa, que emitió un comunicado en el cual señaló que acciones como estas no contribuyen a la creación “de un clima de confianza propicio para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”.

El documento, que fue remitido a la misma hora en que la delegación francesa se reunía con autoridades de Comercio Exterior y de Producción en la Cancillería, añadió que el país está en todo el derecho de tomar una acción de ese tipo, pero se preguntó sobre las razones que llevaron a la Asamblea Nacional a realizar una discriminación entre los países socios del Ecuador.

El año pasado, las embajadas de Inglaterra y EE.UU. se pronunciado en el mismo sentido.

Ante esta situación, el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, dijo que la denuncia de un convenio puede crear preocupación, pero la decisión de terminar con tratados de este tipo ya se conoce a escala internacional y la presencia de los empresarios franceses es una muestra de su interés por invertir.

“Un ejemplo es el del grupo hotelero Accord, el más grande del mundo. Ellos tienen una presencia limitada en el Ecuador. La única inversión que tiene en este momento es el Hotel Mercure, en Quito, pero están interesados en otros proyectos tanto en la ciudad como fuera de ella”.

El último dato sobre el monto de inversiones de Francia en el país, entre enero y septiembre del 2010, es de USD 3,2 millones, cifra que muestra una ligera recuperación frente al 2009, año de crisis económica a nivel mundial. Pero desde el 2007 las inversiones francesas han ido cayendo.

Un comunicado de la Asamblea señala que entre los mecanismos para atraer inversión estaban los convenios, pero poco se ha conseguido con ellos al no haber políticas para su desarrollo.

El Gobierno cree que ahora se podrá atraer mayor inversión con el Código de la Producción y su Reglamento. “Además, tenemos proyectos buenos. Abrimos los brazos a la inversión extranjera”, dijo el presidente Rafael Correa.

Al respecto, los miembros de la delegación francesa dijeron que mientras exista un entorno económico favorable las empresas de su país participarán en Ecuador, aunque prefirieron no hablar directamente sobre la eliminación del acuerdo para la inversión.

El Gobierno no solo busca dar de baja este acuerdo sino un total de 13 (ya se ha denunciado los convenios con Suecia, Finlandia, entre otros), con la justificación de que su contenido va en contra al artículo 422 de la Constitución, que establece que solo se permite arbitrajes regionales para resolver las controversias.

Según la asambleísta Linda Machuca, quien participó en el proceso para la denuncia, la normativa anterior favorecía a las empresas en detrimento de los Estados.

El capital foráneo sigue cauto

La inversión extranjera se mantuvo en niveles bajos durante el año pasado, comparado con los flujos que llegaron a países vecinos como Colombia y Perú, que recibieron recursos por sobre los USD 5 000 millones.

Ecuador captó USD 353 millones en inversión extranjera en el 2010, según datos de la Superintendencia de Compañías. Ese monto fue apenas un 11% mayor al que recibió en el 2009, un año complicado debido a la crisis económica internacional.

A raíz de la entrada en vigencia del Código de la Producción, a finales del año pasado, el Gobierno ha invitado a empresarios privados a invertir en el país.

Los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de la Producción para los inversionistas extranjeros suman unos USD 7 000 millones y hay memorandos de entendimiento con alrededor de 30 empresas foráneas.

Se espera que esos acuerdos rindan frutos este año en áreas como petróleo, minería, energía renovable, manufactura, etc.

Ejecutivos de la multinacional japonesa Toyota visitaron el país hace 15 días y estudian la posibilidad de montar una ensambladora en Ecuador para abastecer al mercado sudamericano.

Ellos mostraron el interés de operar por el puerto de Manta para importar partes y accesorios para vehículos, según el presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Roberto Salazar, quien añadió que también hay interés de la compañía Nissan.

Toyota empezaría a importar por desde fines del 2012 serían 200 contenedores por mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)