26 de June de 2010 00:00

Fondos de inversión se abren con USD 10

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Guayaquil

Si usted dispone de USD 10 mensuales y no los quiere malgastar, puede ahorrarlos y luego utilizarlos para una necesidad económica, cuando se quede sin trabajo o para su jubilación.

Son cantidades que pueden ser depositadas cada mes y que generan un rendimiento a mediano o largo plazos. Y si tiene más recursos para ahorrar, su rendimiento aumentará. Se trata de los fondos de previsión o cesantía que se ofrecen en el mercado. Hasta ahora hay más de 270 000 clientes que ya apuestan a los fondos en el mercado.Pero si quiere realizar inversiones menores a un año también existe un abanico de opciones. Ahí requiere de un monto inicial de USD 80 y su rendimiento dependerá del plazo que los ahorre. Por ejemplo, si es a 30 días el interés será de 3,52% y si es a un año será de 6,28%.

Carlos Lecaro, gerente de la Administradora de Fondos Génesis, sostuvo que la inversión dependerá de las necesidades que tenga el cliente como comprar una casa o planificar su retiro laboral. Así también para educación y vacaciones.

Luis Martínez Moure, gerente de Admunifondos del Municipio de Guayaquil, dijo que los fondos son creados para que las personas tengan un ahorro programado y se beneficien de los servicios y rentabilidad.

En el mercado existen 11 administradoras de fondos para ahorros de corto y largo plazos. En la lista están Génesis, Fondos Pichincha, Administradores de Fondos BG, Latin Trust, Fondos Bolivariano, Admunifondos, Produfondos y demás.

Según la Superintendencia de Compañías, en el 2009 se registraron fondos administrados por USD 530,7 millones distribuidos entre 313 771 clientes. De ellos 270 000 son ahorradores de largo plazo.

Adm. de Fondos BG

Inversiones

Los clientes que prefieren la Administradora de Fondos Banco de Guayaquil tienen la posibilidad de escoger dos fondos de largo plazo. Uno es ‘Saber’ y tiene como finalidad financiar la educación de sus hijos. El segundo es ‘Confianza’ que sirve para planificar la jubilación o para cuando se quede sin empleo .

Para ingresar a un fondo de inversión de largo plazo debe depositar mensualmente un mínimo de USD 10 y el plazo del ahorro será de tres años. Los aportes pueden ser en efectivo, cheque o débito de una cuenta bancaria. En caso de retirar anticipadamente los ahorros tendrán un castigo. Pero si es para educación o cesantía recibirá los fondos sin castigo.

Los clientes también pueden invertir a corto plazo. La Administradora ofrece cuatro fondos con plazos entre cinco y 30 días. El fondo Caudal se empieza con USD 80 y es a 30 días. En cambio, Multifondo tiene un depósito inicial de USD 5 000 y dura 30 días. Cuando son clientes naturales deben presentar cédula, certificado de votación y planilla de servicios básicos.

El mantenimiento de las cuentas de los fondos de inversión no tiene costo para los usuarios. Además, el rendimiento de las inversiones oscilan entre el 2 y 2,25%. Los clientes que acceden al fondo deben obligatoriamente acceder a un fondo de seguro que ofrece la misma entidad. El costo llega hasta los USD 25 mensuales y dependerá de la cobertura y servicios.

Admunifondos

Más Ahorro

El Fondo de Inversión Prevenir es uno de los servicios que ofrece el Municipio de Guayaquil. Se trata de un plan de ahorro a seis años plazo para financiar viviendas, jubilaciones y proyectos familiares. Su mercado se concentra en la clase media y tiene clientes que promedian en una edad de 35 años.

Los clientes interesados deben realizar un aporte mínimo de USD 18. A los tres años podrán retirar sus ahorros solo si es para financiar la compra de una vivienda nueva en Guayaquil. Los aportes pueden ser en efectivo, cheque o débito de una cuenta bancaria. Los puntos de venta se ubican en el Municipio, SRI, Hospital Alcívar, Estación de l Metrovía (av. Olmedo).

Para ser parte de este fondo de ahorro los clientes deben pagar una mensualidad de USD 1,95 por el mantenimiento de la cuenta. El rendimiento promedio es del 5% en los últimos tres años. Los fondos acumulados hasta el momento suman USD 5 millones y se invierten en las emisiones de titularización de las empresas privadas y un 30% se va a inversiones bancarias.

El beneficiario de Prevenir tiene la opción de escoger voluntariamente un seguro de vida. Si lo hace deberá pagar hasta USD 25 mensuales dependiendo de la cobertura del seguro que incluye un plan de salud, invalidez total, muerte por enfermedad o accidente. Además tendrá el servicio funerario, trámites legales, bóveda, medicinas ambulatorias y otras.

AFP Génesis

Previsión

Con 15 años en el mercado AGF Génesis administra el fondo Cesantía que tiene como objetivo ahorrar para cuando el cliente se quede sin trabajo por varios motivos. Además ofrece un fondo para que el usuario reciba pensiones de jubilación cuando se retire del mercado laboral; ello dependerá de su aporte.

El depósito inicial es de USD 10 mensuales y el plazo de ahorro es de tres años. En el primer año no podrá retiralo. A partir del segundo lo podrá hacer pero solo una parte y con castigo. Los aportes pueden ser en efectivo, cheque o débito de una cuenta bancaria. Pero si el cliente se queda sin trabajo durante ese tiempo de ahorro podrá acceder sin castigo a sus fondos.

Las inversiones a corto plazo también ofrece Génesis en el mercado. En la lista están los fondos desde 30 hasta 370 días. Ahí están los portafolios Máximo, Master, Estratégico y Renta Plus. Todos pueden acceder con una inversión de USD 500. Los recursos se invierten en bonos del estado, sector privado y en la banca. la rentabilidad en largo plazo es de 2,10%.

Todos los clientes que acceden al fondo de cesantía obligatoriamente deben contratar un seguro de vida. El valor dependerá del monto de aportación y será equivalente al 50%. Por ejemplo, si alguien aporta USD 10 el seguro costará USD 5. El costo máximo el seguro será USD 25. Los beneficiarios tendrán una póliza de vida, rentas mensuales y demás servicios.

Fondos Pichincha

Porvenir

El fondo de largo plazo que ofrece en el mercado se llama Porvenir. Se trata de un fondo para financiar la educación, jubilación, vivienda, adquisición de bienes muebles y otros. El plazo mínimo para mantener el ahorro es de tres años. La periodicidad del aporte puede ser mensual, trimestral o semestral.

El aporte mínimo para empezar el fondo Provenir requiere de USD 10. El cliente podrá retirar antes del primer año los fondos pero con comisiones y dependerá del monto. Solo si se muere un familiar cercano o se queda sin empleo puede retirar sin comisiones. También puede hacer aumentos . Los aportes pueden ser en efectivo, cheque o débito de una cuenta.

Los fondos Real y Dinámico son para clientes que desean invertir a corto plazo. La inversiones son a 4 y 30 días plazo. El monto mínimo para acceder a esos fondos son de USD 1 000. Si el cliente desea retirar una parte de los ahorros deberá cancelar entre el 2 y 10% del valor retirado. Esos fondos utilizan los recursos para invertirlos en el mercado financiero.

Los usuarios del Fondo Porvenir tienen la opción de acceder a un seguro de vida que ofrece el grupo financiero Banco del Pichincha. El costo del seguro va desde USD de 2 a 27 mensual y dependerá de la cobertura que desee. El primer costo para acceder al fondo es de USD 2 y luego se pagará por cada débito que se haga a un banco o tarjeta de crédito.

Los estados de cuenta

Cada mes los clientes que tengan ahorros en los fondos de inversión a largo plazo recibirán sus estados de cuenta donde se reflejan los movimientos de los depósitos y saldos. Y si no la tiene detallada solicítela a su representante de cuenta.

La información más importante que deben tener en cuenta los clientes son los niveles de rentabilidad que tiene el fondo acumulado y la inversión particular del cliente. No siempre coinciden los niveles de rentabilidad, ya que la administradora de fondos debe cubrir gastos de operación y administración.

Luego, los clientes deben concentrarse en los costos del mantenimiento de su fondo, así como en los valores que se cancelan por otros servicios. La idea es ver si las ganancias que genera el fondo, menos los costos, dejan un saldo a favor o en contra del cliente.

Comparar los costos de mantenimiento con los rendimientos que genera sus ahorros le permitirá saber si sus saldos aumentan por utilidad y no por los aportes. Es recomendable que cada mes revise cuidadosamente los saldos y débitos de su cuenta.

En los estados de cuenta también se detallan las inversiones que se realizan con los fondos de inversión. Ahí debe tomar en cuenta por cuáles instrumentos financieros están apostando y en qué porcentajes lo hacen. Mirar si invierten en bonos del Estado, acciones de empresas, pólizas en bancos y en el mercado bursátil.

En la mayoría de los reportes económicos que llegan en los estados de cuenta se incluye noticias relacionadas con la inflación, tasa de interés bancarias y de la Reserva Monetaria Internacional. Así también se compara el rendimiento de los fondos con las tasas de interés que pagan en las cuentas de ahorro de los bancos.

Hay fondos que emiten sus estados de cuenta más detallados en su página WEB donde registran sus nombres y entregan claves personales para que lo revisen constantemente. En el caso de los fondos de inversión a corto plazo solo reciben boletines informativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)