FMI se muestra confiado en que la deuda de Ucrania es sostenible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, destacó hoy 11 de abril el compromiso de las autoridades ucranianas para estabilizar y reformar la difícil situación económica que atraviesa el país, y señaló que la deuda actual es "sostenible".

"Ha habido una complicada confluencia de tensiones políticas y económicas, las autoridades ucranianas han demostrado un notable compromiso para ponerse a la altura de la situación, y encarar no solo problemas inmediatos sino también los crónicos", indicó Moghadam en rueda de prensa dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), en Washington.

Moghadam, que estuvo el pasado marzo encabezando la misión del Fondo en Kiev para analizar sobre el terreno la situación económica y el programa de ayuda financiera, aseguró que "la deuda es sostenible".

La deuda externa pública es solo del 30 % del PIB y la total es "probable que suba a 50 % el próximo año", cifras que consideró manejables.

Reiteró que el monto del paquete de asistencia financiera en Ucrania, aún en discusión, se encuentra entre los 14 000 y los 18 000 millones de dólares, porque "dependerá de las contribuciones de otros socios internacionales".

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, señaló esta semana en rueda de prensa que espera que el paquete esté listo para "finales de abril o principios de mayo".

Moghadam cifró entre los puntos clave para el éxito del programa de Ucrania "asumir la flexibilidad cambiaria, estabilizar el sistema financiero, reducir el déficit fiscal gradualmente, y ajustar los precios energéticos, que están muy por debajo de los niveles globales, con protección para los más vulnerables".

Por su parte, en Washington, el ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, afirmó este jueves que Kiev ha cumplido ya 13 condiciones del FMI para recibir el dinero, incluidas las referidas con política monetaria, requisitos de liquidez, pruebas de resistencia y recapitalización bancaria.

Asimismo, Shlapak aseguró que el primer tramo de la ayuda a Ucrania no se usará para saldar deudas a Rusia, que según Moscú alcanzan los 2 200 millones de dólares por el suministro de gas natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)