30 de March de 2012 07:51

FMI llama a sistema bancario mexicano a seguir alerta ante riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy "positivamente" la situación del sistema financiero de México, pero le advirtió en contra de caer en la complacencia en vista del aumento de los "riesgos mundiales" que podrían contagiar al país, especialmente por su "vinculación con los bancos españoles".

"En general, nuestra evaluación del sistema financiero de México es muy positiva", aseguró el jefe del equipo del FMI que realizó al última evaluación del Programa de Evaluación del Sector Financiero de México (PESF) fue publicado este viernes en Washington, Fernando Montes-Negret. Según indicó, México "reaccionó positivamente" tras la abrupta reducción de la actividad económica en 2009, con lo que los efectos de contagio en esos momentos fueron "limitados".

Actualmente, sus bancos son, en general, "rentables y adecuadamente capitalizados", y el sistema bancario mexicano "es capaz de resistir fuertes shocks", hasta el punto de que las autoridades podrán completar la adopción de los nuevos requisitos de capital de Basilea III en 2012, "mucho antes que otros países", destacó el FMI.

Pero aunque hoy en día el país tiene "mejores herramientas para hacer frente a crisis sistémicas y llevar a cabo una supervisión competente", la coyuntura global hace que las autoridades mexicanas deban "mantenerse atentas dado el riesgo de contagio de los shocks mundiales".

"Ha habido episodios de tensión internacional en los últimos años y, dadas las importantes vinculaciones de México con la economía mundial y con los bancos españoles, las autoridades deben seguir de cerca la evolución y responder de manera rápida a los riesgos internos e internacionales que se presenten", alertó Montes-Negret.

A juicio del FMI, entre las medidas que México debería tomar para "consolidar los logros recientes" en la supervisión del sector financiero figuran el establecimiento de un "mandato fijo" para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, debería "ajustar la composición" o "reequilibramiento" del directorio de dicha Comisión, agregó el organismo financiero internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)