5 de September de 2012 18:21

El FMI libera nuevo tramo del rescate a Irlanda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó este miércoles un nuevo tramo, de 1 150 millones de dólares, en el marco del programa de rescate a Irlanda, luego de que el país europeo pasó la revisión de este mecanismo a tres años.

“A pesar de considerables dificultades” los indicadores de la “séptima revisión fueron alcanzados”, indicó el FMI.

Esta octava partida lleva a 19 100 millones de euros (unos 24 000 millones de dólares) el monto de préstamos otorgado por el FMI al país, según el comunicado.

Irlanda, cuyos bancos se vieron duramente golpeados por la crisis financiera, tuvo que pedir ayuda a fines de 2010 a sus socios europeos y al FMI, que le otorgaron una línea de crédito por 85 000 millones de euros, a cambio de grandes esfuerzos fiscales.

A diferencia de Grecia y Portugal, los otros dos países del euro rescatados por la UE y el FMI, Irlanda volvió a la senda del crecimiento.

Un indicador del avance relativo del país fue su retorno en julio a los mercados de bonos, desde su retiro en septiembre de 2010, demostrando su capacidad de captar inversores para las obligaciones a largo plazo.

En tanto, el FMI advirtió en su comunicado contra el exceso de optimismo.

“La recuperación económica es tímida y el nivel del desempleo es inaceptable”, informó el primer director general adjunto del FMI, David Lipton, en el comunicado, en el cual agregó que todavía es necesario aplicar un recorte presupuestario “profundo”.

Tras una expansión de la economía de 1,4% en 2011, el PIB cayó un 1,1% en el primer trimestre de 2012, aunque en términos técnicos el país no se encuentra en una recesión.

En junio, un 14,9% de la población activa estaba desempleada.

Por su parte, el país espera obtener una mejora de las condiciones del plan de rescate, sobretodo en relación a la extensión media de las fechas para reembolsar los préstamos acordados por la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)