1 de February de 2012 17:51

FMI da 180 días a Argentina para que cambie medición de datos económicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a Argentina que implemente cambios en la medición de su inflación y de su Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo de 180 días, para poder alinearlas con los criterios internacionales.

El Consejo de Administración del FMI “lamentó la ausencia de progreso para alinear el índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires y el PIB con criterios estadísticos internacionales”, explicó el comunicado.

En consecuencia el Fondo pidió al país sudamericano que tome “medidas específicas en un periodo de 180 días”.

El FMI no tiene sin embargo previsto ningún tipo de sanción contra Argentina, ya adelantaron en días pasados responsables del organismo.

Argentina se niega desde 2006 a recibir las inspecciones técnicas del Fondo, después de saldar en un solo pago la deuda de 9 500 millones de dólares con el organismo, producto del 'default' de su deuda externa.

El organismo no puede en consecuencia emitir el tradicional informe denominado del Artículo IV sobre Argentina, en alusión a los Estatutos del Fondo, que obligan a los países miembros a abrir sus libros de cuentas para una auditoría que luego se hace pública.

Tras años de relaciones gélidas, Argentina invitó en 2010 a técnicos en inflación del FMI a asesorarles en la elaboración de un índice nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sólo recoge los datos de la gran provincia de Buenos Aires para elaborar su índice de inflación, que fue del 9,5% oficialmente en 2011.

Las consultoras privadas argentinas, que mantienen un pulso con el gobierno por sus mediciones, estiman que la inflación real es del 22,8%.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, deberá informar al Consejo de Administración del organismo el 6 de septiembre sobre la aplicación de estas medidas, informó el comunicado.

Argentina creció de enero a noviembre de 2011 un 9,1% según el INDEC.

El Fondo estimó en octubre pasado que el PIB argentino crecería un 8% en 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)