25 de September de 2012 13:47

El FMI alerta sobre el estancamiento de la reforma financiera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la reforma financiera está estancada, pese a algunos pasos "positivos", ya que aún no se han encarado problemas estructurales relacionados con la "excesiva complejidad" y las entidades "demasiado grandes para caer" que precipitaron la crisis cinco años atrás.

"Aunque las intenciones de los líderes políticos son claras y positivas, las reformas todavía no han implicado una mayor seguridad en las estructuras financieras", explicó el FMI al divulgar los capítulos analíticos de su Informe de Estabilidad Financiera Global.

"Esto es en parte debido a que, en algunas regiones y economías, las medidas de intervención necesarias para tratar la prolongada crisis están retrasando la puesta en marcha del sistema por una senda más segura", indicó Laura Krodes, coordinadora del reporte en rueda de prensa.

Uno de los principales problemas percibidos por el Fondo en su evaluación del sistema financiero es que las nuevas exigencias de aumentar los colchones de capital han favorecido a los grandes grupos bancarios en detrimento de los de menor tamaño.

"Los grandes grupos financieros cuentan con ventajas de escala que les permite ser capaces de absorber mejor los costes de las regulaciones. Como resultado, pueden acabar siendo más prominentes en determinados mercados, haciéndolos más concentrados", afirma el estudio.

Por ello, el FMI insta a los reguladores a considerar el obligar a estas entidades a partirse en vez de forzarlas a construir mayores reservas de capital, y así encarar los problemas derivados de las instituciones "demasiado grandes para caer".

A pesar de que un sistema financiero más seguro es positivo para prevenir el tipo de crisis sufridas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el organismo internacional advirtió también contra una regulación demasiado restrictiva que frene el flujo del crédito.

"En esencia, un sistema que sea demasiado seguro puede limitar los fondos disponibles para el crédito, y dificultar el crecimiento", indica el informe.

Krodes agregó, además, que "las estructuras financieras básicas que encontramos problemáticas durante la crisis están todavía con nosotros".

"Los sistemas financieros que todavía son excesivamente complejos, los activos bancarios que están altamente concentrados, las cuestiones de entidades demasiado grandes para caer siguen sin ser resultas", enumeró.
En este sentido, el documento alaba las medidas conocidas como Basilea III y la reforma financiera Dodd-Frank en EE.UU. actualmente en marcha, pero destaca que muchas vulnerabilidades permanecen.

Asimismo, y aunque califica de "necesarias" las excepcionales medidas de estímulo monetario puestas en marcha recientemente por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central de Japón advirtió sobre los posibles efectos colaterales de mantener bajos tipos de interés por un prolongado periodo de tiempo.

El FMI presentará el documento completo sobre Estabilidad Financiera Global, junto con su nuevas Previsiones Económicas actualizadas, durante su reunión de otoño que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en Tokio, Japón.
Ayer, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, adelantó sin dar cifras concretas que el organismo revisará a la baja las previsiones de crecimiento mundial, que en julio situó en el 3,5 % para 2012 y 3,9 % para 2013 a consecuencia de la incertidumbre económica global, especialmente en Europa y EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)