4 de October de 2012 00:01

Las flores de 24 países, en la Mitad del Mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 1 400 compradores de flores y rosas de varios países se registraron ayer en el inicio de la decimocuarta exhibición internacional comercial del sector floricultor Agriflor 2012. Según Expoflores, es la mayor feria de América que reúne a productores, exportadores y compradores.

En Cemexpo, en la Mitad del Mundo, se exhiben las nuevas variedades de rosas y flores. En el Ecuador se cultivan 923 clases.

Para el ruso Sergey Antipin, representante de Lipont Flower, el tamaño de la flor, tallo y los colores brillantes son el principal atractivo de las flores y rosas ecuatorianas para los comerciantes de esa nación.

Según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, la flor ecuatoriana es la protagonista de este certamen que, desde ayer y hasta el próximo sábado, congrega a unos 204 expositores de 24 países.

Los floricultores locales tienen un aporte fundamental en la economía nacional. En el país se registran 3 941 hectáreas para la producción de flores, una actividad que genera 118 344 empleos.

Por ello, Gino Descalzi, presidente del Directorio de Expoflores, cree que es urgente concretar un acuerdo comercial con EE.UU. y Europa. “El sector floricultor ecuatoriano se viste y se calza con los mercados americano y europeo, pero se alimenta del ruso”. Según Delcazi, con la capital de la ex Unión Soviética es necesario concretar un acuerdo que permita establecer un arancel cero en el menor tiempo.

Por su parte, Adam E. Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador, explicó que su país recepta el 38% de las exportaciones ecuatorianas de rosas. En tanto, el 55% tiene como destino países de la Unión Europea, Rusia, Canadá.

Para Namm, la exportación de rosas ecuatorianas podría tener un desafío a partir de julio de 2013, cuando es posible que las preferencias arancelarias expiren. “Este marco comercial permitió el fomento del sector floricultor”.

Según Namn, de las exportaciones de Ecuador a EE.UU. las rosas representan el 25% y las flores el 17%. En el 2011, el país norteamericano compró en total USD 881 millones a los productores mundiales. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró la cita comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)