4 de June de 2011 00:03

Flopec cobró USD 6 millones a Trafigura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) ejecutó, el 25 de mayo pasado, una garantía de USD 6 millones contra la compañía holandesa Trafigura, importadora de gas.

La decisión se tomó luego de que Flopec declarara la terminación unilateral del contrato con la empresa por incumplimiento. En el 2009, Flopec firmó un contrato con Trafigura para la importación de 1,3 millones de toneladas métricas de gas para abastecer el consumo del país hasta abril del 2011, con la posibilidad de ampliar el volumen en un 20% si así lo decidía la empresa de la Armada.

El costo del combustible resultaba de la suma del precio internacional de la tonelada de gas (que en el 2009 promedió USD 650) más un diferencial de USD 73 por los costos de flete.

El contrato no presentó novedades hasta enero del 2011, cuando Flopec pidió a Trafigura 260 000 toneladas más de gas o el 20% adicional del contrato.

Ante el pedido, Trafigura respondió que los precios en el mercado mundial habían aumentado y que no podía sostener las condiciones originales.

Para este año, el precio de la tonelada de gas a nivel internacional bordea los USD 800 y los diferenciales aplicados al producto superan los USD 200.

Flopec rechazó esta argumentación y notificó el mes pasado a Trafigura del incumplimiento. La firma holandesa impugnó esta notificación ante el Tribunal de lo Contencioso de Quito. Después Flopec declaró terminado el contrato.

Además del cobro de la garantía, se declaró a Trafigura proveedor incumplido del Estado, lo cual le impide contratar con entidades de Gobierno por dos años.

Este conflicto fue ventilado ayer por abogados de Trafigura, Gonzalo González, y de Flopec, Ernesto Velásquez, durante una audiencia en el juzgado sexto de Tránsito de Pichincha. Trafigura presentó un pedido de acción de protección para revertir el cobro de la garantía.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)