23 de November de 2011 00:03

Fisco quiere regalías mineras anticipadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ecuatoriano está muy cerca de suscribir contratos con Kinross y Ecuacorriente para la explotación de dos grandes proyectos mineros por unos USD 3 000 millones, dijo ayer el viceministro de Minas, Federico Auquilla.

El funcionario dijo que debería tomarle a las compañías casi dos años y medio construir las minas. Los contratos “están prácticamente negociados, estamos en la fase de construcción del documento definitivo”, dijo el funcionario, quien calificó a las negociaciones de difíciles, pero necesarias para aumentar los ingresos para el Estado. Se prevé firmar los contratos hasta fin de año.

Los acuerdos instarían al pago adelantado de regalías, aunque Auquilla dijo que el Gobierno no revelaría cuánto deberán pagar las compañías bajo los contratos que firmen.

La canadiense Kinross planea desarrollar el mayor proyecto de oro de Ecuador, Fruta del Norte, mientras que Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, trabajará en la mina de cobre Mirador. Ambos proyectos mineros contribuirán con casi un 5% al Producto Interno Bruto del país, dijo Auquilla.

El pago adelantado de las regalías mineras será utilizado para proyectos sociales como nuevos hospitales en las áreas donde operarán las minas.

Las acciones de Kinross -que han estado bajo presión últimamente- subieron un 2,8 por ciento a 13,23 centavos de dólar en las operaciones del mediodía en la Bolsa de Valores de Toronto. "Hemos hecho buenos progresos en las negociaciones con el Gobierno de Ecuador. Esas negociaciones son confidenciales por lo que no puedo comentar detalles", dijo un portavoz de Kinross, al señalar que la compañía está en camino de completar el estudio de viabilidad de Fruta del Norte a fin de año. 

Ecuador tiene una minería incipiente, pero el objetivo del Gobierno es desarrollar la actividad a gran escala, pues el país puede convertirse en un actor importante del mercado mundial por las importantes reservas que tiene sin explotar. Algunos de los proyectos más grandes se retrasaron por la decisión de Correa de suspender la actividad hasta la aprobación de una nueva ley de minería en el 2008 con reglas más duras para los inversores. Auquilla dijo que el Gobierno pondría a subasta concesiones mineras para proyectos de exploración antes de fin de año.

"Hay muchas empresas canadienses, australianas, sudafricanas, chilenas, que están interesadas en este proceso", agregó el funcionario. Ecuador está negociando además un contrato con la canadiense International Minerals, que tiene previsto desarrollar el proyecto de oro y plata Río Blanco. El Gobierno también espera firmar un segundo contrato de operación con Ecuacorriente para el proyecto de cobre Panantza-San Carlos y otro con Iamgold , que tiene previsto desarrollar la mina de oro y cobre Quimsacocha.

Auquilla sostuvo además que la minera estatal ecuatoriana Enami firmaría pronto un contrato con la chilena Codelco para formar un emprendimiento conjunto para explorar oro y cobre, y que las negociaciones sobre los otros tres contratos mineros deberían concluir el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)