23 de March de 2010 00:00

El Fisco busca más moral tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró que el operativo de clausura realizado el pasado viernes tuvo como objetivo ejercer mayor presión sobre los contribuyentes que no han estado acostumbrados a cumplir.

“Estamos realizando una encuesta con 8 000 contribuyentes, para entender la actitud ciudadana frente a las obligaciones tributarias”, señaló Carrasco en Radio Democracia. “Hay que crear más cultura tributaria. Por ejemplo, en el 2008 la tasa efectiva impositiva de los profesionales fue: médicos (1,4%), contadores (1,4), ingenieros civiles (1,8), profesores privados (2,4), abogados (2,9%)”.

Sin embargo, para el analista Gustavo Romero, “el mejor incentivo para que los contribuyentes tributen con mayor optimismo es ver que su dinero sea bien utilizado. Las personas pagan con más gusto el Impuesto Predial que el de la Renta, por ejemplo, porque ven que a través de los municipios hay obras, es algo papable”.

Para otro analista, Wilson Merino, “en principio todos los tributos recaudados por el Estado deben ser devueltos por medio de los servicios públicos. El ciudadano común considera que no hay retribución en la misma magnitud, lo que origina resistencia en la cultura tributaria. La gente de clase media considera que los tributos sirven para financiar el Presupuesto del Estado, en lugar de retribuirse en la obra social”.

Para Luis Gómez, de la Confederación Nacional de Barrios, “las tasas y demás imposiciones no las sentimos en efectivo. No tenemos acceso a buenos hospitales públicos. Las condiciones de vida siguen siendo precarias. Estos recursos debieran canalizarse hacia la producción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)