Fiscal Chiriboga: 'Zunino está volando por el mundo en su avión privado'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Arturo Torres. Editor  

El fiscal General Galo Chiriboga explica la situación del Banco Territorial y de Casa Tosi

Detrás del cierre de Casa Tosi hay un entramado jurídico que desembocó en dos juicios por peculado y lavado de activos. El principal implicado es el ex propietario de esas dos entidades, Francesco Zunino. ¿Conocen dónde está?
Había una relación directa del propietario del Banco Territorial con Casa Tosi, que fue cerrada porque no pudo cumplir sus obligaciones. El accionista principal era Francesco Zunino Anda, que el año pasado fugó en su avión privado hacia Estados Unidos. Solo vendiendo ese avión se pudieran cubrir las indemnizaciones de los trabajadores de Casa Tosi.

¿Y dónde están Zunino y su avión ahora?
Están volando por el mundo. El señor Zunino se mueve por todos lados. Ha pretendido demostrar en estos días que su poder económico puede impedir la realización de su juzgamiento; de hecho sus abogados han logrado postergar la audiencia por tres o cuatro ocasiones.

¿Cuál es el efecto de estas acciones, más allá de la demora procesal?
Desde el punto de vista jurídico, ninguno, porque el peculado bancario es un delito imprescriptible, ese no es el propósito de Zunino ni de su gente. El objetivo es dar mensajes psicológicos sobre su poder e influencia.

¿Qué ha pasado procesalmente hablando?
En el caso del Banco Territorial se ha presentado una gran cantidad de manipulaciones, buscan prescribir las prisiones, dilatar el juicio.

¿Dónde reside Zunino de manera permanente?
Se presume que en EE.UU. La semana pasada una delegación nuestra se reunió con funcionarios estadounidenses para hablar sobre este caso. Dijeron que ellos no avalan ni ejecutan las alertas rojas sobre las órdenes de detención internacional. Es sorprendente.

Entonces, ¿hay difusión roja de Interpol para que detengan a Francesco Zunino, pero EE.UU. no la aplica?
Así es. La solicitud de Interpol no se ejecuta en EE.UU., donde Zunino se mueve libremente. Seguramente en este avión con el cual se fugó paseará de costa a costa.

La Fiscalía también lleva adelante otro proceso por un supuesto lavado de activos, porque en el Banco Territorial se movieron millones de dólares provenientes de las exportaciones de Ecuador a Venezuela.
Sí. Muchas de esas transferencias se hicieron a través del Territorial. En este tipo de casos, en que se presume actuación de delincuencia organizada, investigamos el lavado. En el caso de Zunino desde ese banco se hicieron operaciones irregulares hacia Venezuela.

¿A través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)?
Efectivamente. Tenemos USD 57 millones retenidos en este caso. Enjuiciamos a quienes no pudieron seguir operando en el Banco Territorial y llevaron su dinero a la cooperativa Coopera, en Cuenca. Hay varios detenidos, está por celebrarse la audiencia de llamamiento a juicio. Además, hay otros casos vinculados con las exportaciones fraudulentas a Venezuela. Tenemos los casos de Fondo Global de Construcciones, Pitogardens, Ecastel; todas esas operaciones diezmaron millones de Venezuela con supuestas exportaciones sobrevaloradas o ficticias.

¿Había una sobrevaloración evidente?
Venezuela pagaba al exportador a través del Sucre, muchos casos graves demuestran que ni siquiera había productos. Están siendo investigados, llevados a las cortes.

El año pasado tuvieron reuniones con autoridades venezolanas. ¿Hay algún resultado de esa cooperación?
La Fiscalía ecuatoriana llegó con funcionarios de diferentes sectores a esas citas. Le presentamos todo este caso a la Fiscal de Venezuela y su respuesta fue al día siguiente. Pusieron un equipo completo; con ellos estamos trabajando.

¿Se puede decir que hubo un freno, que se paró esta actividad ilegal?
Las investigaciones continúan. No hemos parado.

¿Pero los grupos que utilizaban el Sucre para sus operaciones ilegales, delictivas, siguen operando en Ecuador y Venezuela?
Ya no siguen operando, pero los datos más concretos los tiene el Banco Central, de cómo están las operaciones de comercio exterior con Venezuela. Lo que quiere la Fiscalía es que estas operaciones no sirvan para lavar activos. No queremos que se frene el comercio con Venezuela.

¿Qué otras acciones están emprendiendo?
He hablado con el Ministro de Industrias para que podamos generar un protocolo que garantice las operaciones regulares de Ecuador a Venezuela.

Entonces, ¿estamos frente a un nuevo momento en relación al año pasado cuando se revelaron todas estas operaciones fraudulentas?
Sí. Hay mucha más cooperación internacional junto al Banco Central, Aduanas, Servicio de Rentas Internas, Fiscalía, UAF... El equipo se reúne todos los miércoles para tratar todos esos casos.

Hoja de vida

Su formación  Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador. Tiene especialización en derechos humanos en la Universidad Robert Shuman, de Francia.

Otros cargos  Ha sido Ministro de Energía, Trabajo y de Gobierno. Además, fue embajador en España y titular de Petroecuador.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)