22 de May de 2011 00:03

Firmas militares invertirán USD 634 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las principales empresas militares prevén desarrollar proyectos por USD 634 millones en los próximos tres años con capitales propios, participación del Gobierno y alianzas estratégicas internacionales.

Sus proyectos se exponen durante este fin de semana en la feria de las Fuerzas Armadas en el Círculo Militar de Quito.

En primera línea, y a un año de entregarse, se encuentra la infraestructura de almacenamiento de gas en tierra, que lleva adelante la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en Monteverde, provincia de Santa Elena.

El proyecto cuesta USD 225 millones y almacenará 61 000 toneladas métricas de gas, producto que actualmente tiene que mantenerse en un buque en el Golfo de Guayaquil, generando mayores costos al país. La inversión se realizó con fondos de Flopec y del Banco del Estado.

Otra de las empresas que realiza trabajos es Astilleros del Ecuador (Astinave). Desde 1972, la firma ha fabricado 96 embarcaciones para la defensa y el transporte de combustibles.

El gerente de Astinave, capitán (sp) Camilo Delgado, explica que al momento se trabaja en tres áreas. La primera, la elaboración de ‘software’ para embarcaciones. La segunda, la fabricación de embarcaciones menores. Y la tercera, la construcción de un nuevo astillero para buques cargueros de alto tonelaje.

Entre este año y el 2012, Astinave entregará ocho nuevas lanchas guardacostas de 13 y 26 metros de eslora, que se distribuirán por el Cuerpo de Guardacostas del Ecuador entre los puertos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar. Este contrato asciende a USD 37 millones.

Pero para los próximos tres años, la firma busca levantar un nuevo astillero en Posorja, con una inversión de USD 250 millones. En la infraestructura se podrán fabricar buques cargueros, tipo Aframax, con una carga de 140 000 toneladas que puedan transitar por el canal de Panamá cuando esté ampliado.

Actualmente, el país no tiene la capacidad de fabricar estas embarcaciones y debe importarlas.

Delgado explica que para cumplir con el proyecto, Astinave trabaja en conjunto con la Senplades, el Mipro y la Armada Nacional. En el momento se busca la inversión de Flopec y el Gobierno en el 51% del proyecto. Para el 49% restante se buscan alianzas estratégicas con firmas chinas, coreanas y estadounidenses, que puedan construir el astillero y lo operen en los primeros años.

Otra empresa con proyectos de inversión en los últimos años es Transnave, firma que abastece de combustible y víveres a las islas Galápagos con cuatro buques.

La compañía adquirió un nuevo buque con una capacidad para 1,1 millones de galones por USD 8 millones de galones. Es de fabricación china y, además de mejorar el transporte de bienes a Galápagos, servirá para abastecer de combustible a la Central Termoeléctrica Electroguayas.

La embarcación arribará al país en agosto próximo, explicó la jefa de Recursos Humanos de Transnave, Shirley Salazar.

Fabrilfame, confeccionadora de uniformes, parte del holding Dine, planea también participar en un concurso para proveer de uniformes a las Fuerzas Armadas de Chile por USD 20 millones. El año pasado hizo ya la entrega de 16 000 uniformes para el mismo país por USD 800 000. De concretarse el nuevo contrato, se prevé ampliar la fábrica ubicada en Sangolquí.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)