28 de June de 2012 07:34

Finanzas responde a la asambleísta Kon sobre supuestas estafas millonarias al Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El Ministerio de Finanzas reaccionó hoy a las declaraciones que hiciera ayer la asambleísta de Sociedad Patriótica, Silvia Kon, sobre presuntas estafas millonarias al Estado a través de transferencias electrónicas.

Kon, en una entrevista en Radio Democracia, aseguró que el Sistema de Administración Financiera (eSIGEF) que usa el Estado para hacer pagos mediante transferencias electrónicas habría permitido supuestamente el desvío de fondos, cuya cifra podría ser “colosal”.

Se refirió a desvíos como los registrados  en el Ministerio de Ambiente donde se detectaron estafas al Estado por USD 5 millones.

Hoy, la cartera de Estado afirma en un comunicado que la herramienta “desde su origen ha transaccionado más de 85 000 millones de dólares, es un sistema de registro transaccional para la gestión financiera pública, basado en plataforma web como los que poseen los principales gobiernos del mundo”.

Aseguró que el sistema nunca ha sido hackeado y que es sometido permanentemente a procesos de seguridad con apoyo de expertos internacionales.

Según Finanzas, el caso del Ministerio del Ambiente tiene su origen en el uso inadecuado o doloso de las claves de acceso. La Contraloría y la Fiscalía investigan el tema y hasta el momento han sido procesadas 11 personas.

Kon ayer dijo que el Ministerio de Finanzas le ha dicho que los problemas se han solucionado. Pero señaló que la solución se ha dado en torno a las transferencias duplicadas no a las que se realizan por montos excesivos.

El Ministerio dijo que los pagos duplicados se dieron durante la fase inicial de implementación de este sistema (2008), cuando aún se hacía el proceso de manera manual.  Agregó que el monto de pagos duplicados fue de 15,6 millones de dólares y que logró recuperar hasta el momento del 99% de esa cifra.

La cartera de Estado aclaró que el eSIGEF fue una donación del gobierno de Guatemala, por lo que no tuvo ningún  costo su adquisición. “Es totalmente incorrecta la cifra dada por la asambleísta Kon de que esta herramienta costó 50 millones de dólares”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)