18 de November de 2012 00:03

En las finanzas la clave es prever

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si al finalizar el mes no cuenta con un poco de efectivo para hacer frente a gastos imprevistos y recurre al crédito para saldar sus pagos, es probable que su cartera presente una fuga de capital.

Ante ello, el hábito de generar un presupuesto le ayudará a identificar y reducir gastos innecesarios que ponen en aprietos su estabilidad económica.

Sofía Macías, responsable del Programa Consumo Inteligente de MasterCard de México, explicó que un “presupuesto” es un registro sobre cómo se distribuyen y gastan los ingresos.

Mencionó que cuando no se tiene un control de gastos, los consumidores terminan robándoles recursos a los rubros importantes. “Sin un registro, las personas terminan el mes tronándose los dedos porque no cuentan con efectivo para saldar sus gastos”, comentó.

Macías aclaró que bajo este panorama, a las personas “les cuesta mucho trabajo saber en qué gastan su dinero”.

Los especialistas en finanzas personales coincidieron en que un presupuesto se elabora con una frecuencia mensual, ya que los ingresos son variables.

Alejandro Celis Albarrán, director general de Estudios sobre Consumos de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), recordó que en un presupuesto deberá anotar sus ingresos fijos, es decir, todas las entradas de dinero con las que cuente al mes.

Durante el ejercicio, también deberá apuntar sus ingresos variables como: las ganancias que se generan en caso de contar con un negocio, propinas, bonos, aguinaldos, entre otros.

Si es de las personas que cada mes cuenta con ingresos fijos y variables, se recomienda cubrir sus necesidades básicas con los primeros, para que con los variables forme o incremente su fondo de emergencia.

Otro punto que tendrá que registrar en su presupuesto son todos sus gastos familiares. Para ello deberá realizar un listado con diversas categorías, con base en sus necesidades.

Otra alternativa es registrar los gastos variables como: ropa, diversión, viajes, arreglo personal, telefonía, higiene y salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)