9 de June de 2011 10:09

Finanzas aclara sobre impuesto ‘verde’ a fundas y botellas de plástico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministerio de Finanzas señaló que el proyecto de reforma tributaria que plantea aplicar a las botellas plásticas para bebidas y a las fundas de plástico y de papel es ambiental y pro salud.

Para el Gobierno, los bienes que se pretenden gravar tienen sustitutos perfectos: fundas de telas, botellas retornables que son menos perjudiciales para el ambiente.

La Cartera de estado, en un boletín de prensa, señaló que “los impuestos ambientales (…) tienen como objetivos reducir la utilización de las mismas (botellas y fundas)  para disminuir la contaminación ambiental que generan”.

Sobre las botellas

Las botellas plásticas no retornables para bebidas se gravarán a los envasadores e importadores de éstas con 2 centavos por unidad.

Si bien el Ministerio considera que este impuesto podría ser trasladado en parte al consumidor vía precio, las personas que recolecten las botellas no retornables y las depositen en centros de acopio autorizados o máquinas de reciclaje recibirán 2 centavos por cada una de ellas. Los empresarios relacionados con esta industria han manifestado su preocupación por el tributo.

Para ello, en una primera fase, está previsto instalar dichos centros y máquinas en grandes establecimientos comerciales, como Supermaxi, Mi Comisariato, entre otros,  por ser puntos estratégicos y de mayor concentración de usuarios.

Aclaró, además, que están exentos del pago de este impuesto el embotellamiento de productos lácteos, medicamentos y otros que no entren en la categoría de bebidas.

Sobre las fundas plásticas y de papel

El impuesto por cada funda plástica y de papel será de 10 centavos y “se aplicará únicamente a aquellas que tienen la finalidad de facilitar el transporte de cualquier producto adquirido en puntos de compras”.

En este sentido, se excluyen de este tributo todas las fundas para uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables.

Este será un impuesto de aplicación progresiva: iniciará con un monto de 10 centavos y en tres años el Gobierno espera que llegue a los 20 centavos.

Afirma que habrá un cronograma progresivo, que comenzará con la implementación del impuesto a contribuyentes especiales, sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que no afectará a tiendas de barrio, mercados populares, ferias libres…


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)